Bruselas

Tres razones para la reacción por David González

La Razón
La RazónLa Razón

Llevamos dos sesiones de fuerte rebote en la Bolsa y existen tres razones para esta reacción del mercado.
La primera es que los inversores valoran positivamente que el Gobierno esté abierto a acudir al fondo de rescate europeo y descuentan que España se acogerá a las condiciones que imponga la UE solicitar capital al fondo. El viernes por la noche, el Gobierno enviaba a Bruselas un plan presupuestario 2013-2014 que contemplaba un ajuste de 102.000 millones. Este presupuesto es una exigencia de la UE a los países que han roto los objetivos de déficit. Bruselas dio a España un año más para equilibrar sus cuentas, pero tiene que decir cómo lo hará. El cumplimiento de estos planes es ya una condición necesaria para el rescate bancario. La duda es qué condiciones adicionales puede conllevar la nueva petición de ayuda, que se concretarán en un acuerdo (MoU) con Bruselas.
La segunda razón es el famoso «short squeeze». Hay muchas posiciones cortas en valores españoles, sobre todo en financieros, y lo que ocurre cuando sube la Bolsa es que el mercado sobrerreacciona. Los grandes bancos han llegado a tener más de un 1% de su capitalización bursátil en posiciones cortas este año, y estas posiciones son mucho mayores en la banca mediana y pequeña. Todas estas posiciones cortas provocan que el mercado exagere las subidas, por el cierre de cortos. Además, al establecer la CNMV el pasado mes la prohibición de cortos provoca que cuando el mercado sube las posiciones cortas en valores españoles se incrementen, por el simple hecho de que las acciones suben y la exposición corta es mayor, y al existir la prohibición de incrementar las posiciones cortas, dichos inversores tienen que comprar a mercado para que su exposición neta corta no se incremente y se quede al mismo nivel que estaba.
La última razón son los bajos volúmenes de mercado. El Ibex está negociando diariamente menos de 2.000 millones de euros cuando el volumen medio diario desde 2011 son 3.200 millones de euros. Lo que provoca también que los movimientos sean más fuertes al haber poca liquidez para absorber el flujo comprador o vendedor del mercado.
Y ayer ya rizamos el rizo en el mercado español por «problemas técnicos sin aclarar» en Bolsas de Madrid, que impidieron al mercado cotizar correctamente durante casi cinco horas. Se desconocen los motivos del problema, probablemente el encargado estaba en la playa con un mojito… pero es que «Spain is different».

David González
Asesor financiero de la UAX