Zaragoza

Doce provincias en alerta por nevadas y viento

Un total de doce provincias están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de cinco centímetros y por rachas de viento que podrán alcanzar velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Madrid está en alerta amarilla (riesgo) debido a las nevadas, mientras que Alava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Cádiz, Granada y Málaga tienen activado el mismo de alerta, pero por vientos.

Así, los vientos variarán de flojos a moderados de componente norte en Canarias; serán fuertes en el Estrecho; se prevé que sean moderados en la mitad oriental peninsular y en Baleares; y se esperan ráfagas con intervalos fuertes en el litoral, Sistema Central, zonas altas e Ibiza. Mientras tanto, los vientos soplarán flojos a moderados en el resto del país.

Además, la cota de nieve se situará sobre los 1.200 y los 1.500 metros en el nordeste y meseta peninsulares, donde subirá hasta los 1.500 y los 1.700 metros. En el resto de la Península, se situará por encima de los 1.500 metros. Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso ligero a moderado en el suroeste peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto de España.

Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en Galicia, meseta, Extremadura, este de Andalucía y zona del Levante, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de alguna tormenta.

Estas lluvias pueden extenderse al resto de la Península, aunque con menor probabilidad y de forma más débil, excepto en el área litoral cantábrica y en los extremos nordeste y suroeste. En estas áreas habrá predominio de cielos pocos nubosos o con intervalos de nubes.

Finalmente, en Baleares se prevén cielos nubosos y con posibilidad de alguna precipitación débil en Ibiza, mientras que en Canarias habrá poca nubosidad, con intervalos nubosos en el extremo norte del archipiélago.