Estados Unidos

La crisis reduce un 2% el número de ricos en España

La crisis reduce un 2% el número de ricos en España
La crisis reduce un 2% el número de ricos en Españalarazon

Madrid- Nadie es inmune a la crisis. Incluso los que más tienen sufren sus efectos. Según el informe anual sobre la riqueza en el mundo de la consultora Capgemini y RBC Wealth Management, el pasado año había en España 137.300 ricos, un 2,6% menos que en 2010. El criterio que el estudio contempla para estar incluido en este club es disponer de unos activos financieros e inmobiliarios de al menos un millón de dólares –unos 750.000 euros–, excluyendo primera vivienda y consumibles.

Cuatro son los factores que el informe identifica como responsables de este descenso, todos ellos derivados de la crisis: la reducción de la capitalización bursátil en el 12%, el descenso en los precios del sector inmobiliario, el elevado déficit presupuestario y la caída de la inversión bruta fija.

Caída de la riqueza
A nivel global, la crisis también se ha dejado notar. La riqueza de los miembros del club de millonarios se redujo un 1,7%, cayendo en todas las regiones excepto en Oriente Medio. En total, el pasado ejercicio los ricos con entre 1 y 5 millones de dólares –el 90% del total de millonarios– acumularon un patrimonio conjunto de 42 billones de dólares (33,1 billones de euros al cambio). También descendió el de los considerados ultra ricos, aquellos con más de 30 millones de dólares (24 millones de euros). Su riqueza cayó un 4,96% y su número lo hizo en un 2,5%, hasta las 100.000 personas.

La cantidad de socios del club de los millonarios que no alcanzaron tan notable patrimonio aumentó, aunque de forma marginal: un 0,8%, hasta alcanzar los 11 millones. En este apartado sí que se registró, no obstante, un cambio sensible. La región de Asia-Pacífico suma 3,37 millones de ricos, con lo que se ha convertido por primera vez en la zona con mayor número de grandes patrimonios, superando a Norteamérica, que se quedó en 3,35 millones. No obstante, la riqueza de los grandes patrimonios del subcontinente americano se situó en 11,4 billones de dólares, frente a los 10,7 billones de dólares de la región Asia-Pacífico.

Estados Unidos, Japón y Alemania concentran el 53,3% de los ricos mundiales, un porcentaje ligeramente superior al 53,1% registrado en 2010.