Estados Unidos

ANÁLISIS: La medida está dando frutos por Juan José Rodríguez Sendín

La Razón
La RazónLa Razón

- A tenor de este estudio, parece que se ha logrado frenar el gasto farmacéutico a raiz del real decreto. ¿Está surtiendo efecto la medida?
–Para ver los resultados finales ligados al copago es necesario hacer un análisis un año vista. Hay que darle más margen. Con todo, hay un campo de maniobra. Porque, de forma objetiva, podemos decir que en España se produce un exceso en el consumo de fármacos –en ocasiones porque se tiran– y estamos a la cabeza del mundo en lo que respecta a consumo de unidades. La utilización excesiva de medicamentos tiene un riesgo sanitario, pero también económico. Había que controlar un gasto y un consumo exagerados.

- El copago motivó la queja de algunos colectivos. Entre otras cosas porque el real decreto suponía también una apuesta por los medicamentos genéricos. ¿Existe un motivo para la preocupación?
–Como médico, debo decir que, salvo escasísimas excepciones, el uso de un medicamento genérico no puede tener ninguna repercusión próxima ni justificada. Hay que tener en cuenta que, cuando existe la necesidad de un fármaco, existen en segundo lugar otras alternativas. Existe mucha leyenda urbana, promovida por partes interesadas. Pero hay que subrayar que vivimos en un país con suficientes mecanismos en el control para no dudar de la eficacia de ningún fármaco. Hay que confiar en los sistemas empleados por el Estado y la Unión Europea. Cualquier medida adoptada en el mundo sanitario tiene sus pros y sus contras. Todas tienen apartados positivos y negativos. Y yo creo que, en esta medida, las ventajas ganan.

- ¿Se está remontando en el consumo de los medicamentos de «marca blanca»?
–Hemos llegado a las cuotas de mercado de países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, que es donde se concentran los grandes laboratorios farmacéuticos. Nos hemos aproximado a esas pautas de racionalidad.

Juan José Rodríguez Sendín
Organización Médica Colegial