Agitación civil

Clinton urge a no tolerar violencia tras muertes por protestas en Pakistán

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, urgió hoy de nuevo a los "líderes responsables"a condenar la violencia tras un "viernes de la ira"en Pakistán en el que murieron 14 personas en protestas por la difusión de un vídeo y unas viñetas que caricaturizan al profeta Mahoma.

"La violencia que hemos visto no puede ser tolerada", subrayó Clinton antes de reunirse en Washington con la ministra de Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar.
Clinton tildó de nuevo al vídeo producido en EE.UU. que se burla de Mahoma de "ofensivo"y "desagradable".

"Pero eso", prosiguió, "no justifica la violencia y, por lo tanto, es importante que los líderes responsables, las personas responsables de todas partes, se enfrenten y hablen en contra de la violencia y en particular contra los que explotan este difícil momento para fomentar sus propias ideologías extremistas".

Khar centró sus declaraciones en criticar la película producida en EE.UU. y no condenó explícitamente la violencia en el día llamado de "amor al profeta Mahoma", que en Pakistán desembocó en protestas violentas y provocó 14 muertos.

La condena del Gobierno de EE.UU. al vídeo "ha dado un fuerte mensaje"acerca de que ese tipo de contenidos "blasfemos"no tienen "absolutamente ningún apoyo", comentó la ministra paquistaní.

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán llamaron hoy a consultas al embajador estadounidense en funciones para transmitirle su malestar por el vídeo.

Mientras, la embajada de EE.UU. en Pakistán ha gastado 70.000 dólares para emitir un anuncio de televisión en el que el presidente Barack Obama y Clinton condenan el vídeo.

Miles de indignados musulmanes volvieron a tomar hoy las calles en todo el mundo para protestar por ese vídeo y por la publicación de varias caricaturas de Mahoma en un semanario satírico galo.