Presentación
Debaten sobre la instauración del peaje en las autovías
VALENCIA- El Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos acogió ayer la presentación del estudio «Tarificación de las infraestructuras viarias», en el que se valora la posibilidad de aplicar sistemas de pago renovados en las principales carreteras españolas para adecuar las infraestructuras del país a la normativa europea y para gestionar de manera más últil la movilidad en las vías.
El ingeniero de Caminos y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Vassallo, ha sido el coordinador de un estudio que pretende «valorar las ventajas e inconvenientes» de aplicar en España la directiva europea «Euroviñeta», por la que las carreteras con mayor afluencia de tráfico se adaptarían a un sistema de pago «renovado y completamente distinto a las casetas de peaje tradicionales». La decisión final de su aplicación corresponde a la Administración titular de las vías, aunque ni el Gobierno español ni la Generalitat han querido confirmar por el momento su posible aplicación. José Manuel Vassallo, sin embargo, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha valorado la posibilidad de acogerse a la normativa para lograr una fuente de financiación que se destinaría al mantenimiento de las vías y con la que se estima que se ingresará hasta 4.500 millones de euros.
Su aplicación se regularía por medios electrónicos y GPS en lugar de los «anticuadas» peajes actuales y sería necesaria una reforma legal para evitar el fraude en las carreteras. Vassallo aseguró que la red viaria española «ha quedado anticuada y presenta problemas de dualidad», por lo que su aplicación acabaría con un modelo de concesiones «que ya no funciona».
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