Pekín
El autobús del futuro troncomóvil o coche fantástico
El «Sistema de Autobuses Europeos del Futuro» es un programa en búsqueda del sistema más adecuado para cubrir las necesidades de los pasajeros del siglo XXI. Los fabricantes aportan sus particulares ideas; entre ellas, un autobús movido a pedales por pasajeros deportistas.
Entre las nuevas propuestas para el transporte público tiene cabida cualquier prototipo, por imaginativo que sea. Sólo hay que echarle un vistazo a lo último del fabricante Honda, que ha ideado un modelo que cambia los «caballos» de potencia por las piernas de diez corredores. Un poco de fitness para «el autobús corredor», como han descrito el novedoso modelo de propulsión humana. Y no es broma.
El vehículo reutiliza la energía muscular para accionar el vehículo. Lo que puede verse como una idea hilarante no lo es para Scania, uno de los mayores fabricantes de camiones en Europa, que ya ha probado uno de estos autobuses de propulsión humana en Angers, Francia. El prototipo fue movido por la energía producida por bicicletas fijas que los pasajeros estaban usando.
Rediseño de los antiguos modelos norteamericanos
Modelos legendarios como el autobús de General Motors «Futurliner» o el «Motorama», de los años 40, siguen inspirando a diseñadores e ingenieros, en cuyas creaciones cruzaremos la ciudad en transporte público en un futuro no muy lejano.
El autobús del futuro no tendrá conductores y se moverá de forma autónoma a través de una cámara en el frontal del vehículo que leerá unas marcas pintadas en la calle determinando la mejor trayectoria del servicio. Llantas integradas en la carrocería y un parachoques «inteligente» para reducir los daños en caso de accidente, son también otras de las líneas sobre las que trabaja la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, en inglés), que planea comenzar a fabricar los primeros modelos en 2020. Este proyecto se ajusta al programa «Sistema de Autobuses Europeos del Futuro», enfocado a dar con el sistema más adecuado para las necesidades del siglo XXI.
El prototipo del futuro incorporará tecnología para transportar hasta 120 personas de forma mucho más cómoda y aún se está analizando la posibilidad de recurrir a un combustible libre de emisiones de CO2 o bien incluir una batería eléctrica para proveerlo de energía.
El desarrollo del sistema de autobuses urbanos de nueva generación estimulará las ciudades europeas para implementar nuevas líneas de autobús que el transporte público sea más atractivo.
Por primera vez, este proyecto reúne a los cinco principales fabricantes europeos de autobuses (Evobus / Mercedes, Irisbus Iveco, MAN, Scania, Volvo) y otros 42 socios, incluyendo los operadores de transporte y las asociaciones nacionales de transporte.
El modelo chino
El gobierno chino construirá autobuses gigantes que se desplazarán sobre las calles permitiendo que los coches puedan circular por debajo de ellos. El sistema se basa en unos raíles, cuyas vías comenzarán a instalarse a finales de este año en el distrito de Mentougou (Pekín). La idea está siendo desarrollada por la compañía «Shenzhen Huashi Future Partking Equipment».
Los vehículos, de seis metros de ancho y cuatro de alto trasladarían a unas 1.200 personas a una velocidad de 40 km/h. Funcionarán con energía eléctrica y paneles solares, todo un «respiro» para el cuidado del medio ambiente, y las estaciones donde pararán estos vehículos se construirían sobre plataformas a los lados de las calles.
Uno de los puntos fuertes del proyecto es el coste de fabricación y de instalación de cada tramo: 40 kilómetros cuestan apenas un 10 por ciento del precio del transporte en metro.
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