África

Museos

El Prado abre sus puertas a Renoir

La temporada exposivita en los grandes museos madrileños comenzará el 21 de septiembre en el Museo Thyssen-Bornemisza, que mostrará por primera vez en España la obra del fotógrafo peruano Mario Testino. La exposición consta de 54 obras que muestran tanto su faceta como fotógrafo de moda -con imágenes realizadas para revistas como Vogue, Vanity Fair, V Magazine, Allure o The Face-, como fotografías más personales e impresiones realizadas para esta muestra.


Al día siguiente, CaixaForum Madrid inaugurará ‘Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes', una mirada inédita a la relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca. Esta exposición aborda la vinculación intelectual que establecieron dos de los artistas más representativos del siglo XX durante su paso por la emblemática Residencia de Estudiantes. Para Ignasi Miró, director del Area de Cultura de la Fundación CaixaForum, esta muestra es "ineludible"y la más "compleja"que ha realizado CaixaForum, y se enmarca dentro del centenario de la Residencia de Estudiantes.


En esta institución, se recreará una de las habitaciones que ocuparon ambos artistas a principios del siglo XX. Además se exhibirán obras de Cezanne, de Chirico, Delaunay, Derain, Ernst, Gris, Grosz, Miró y Picasso, entre muchos otros. Y en el ámbito de las exposiciones fotográficas también destaca ‘Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz' en CaixaForum, con la que se pretende concienciar, a través de 40 imágenes, audiovisuales y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo.


Se trata de retratos recogidos en 20 países de Europa, Africa, Asia y América que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de su situación en la actualidad.


Ese mismo día, el Museo Reina Sofía inaugura una muestra sobre Hans Peter Feldmann (Dusseldorf 1941), quien centra su interés en la imagen fotográfica, que colecciona obsesivamente, y que le ha llevado a producir numerosas series de fotografías. Algunas tan conocidas como sus ‘Time Series' series de tiempo, en las que retrata, en las 36 imágenes de un carrete analógico, un hecho insignificante, como un barco que pasa o una mujer limpiando una ventana.


Sus primeros trabajos fueron una serie de pequeños libritos impresos en offset titulados "Bilders"(Imágenes) en las que reproducía una o más imágenes de algún objeto cotidiano: herramientas, aviones, rodillas, etc. Por su parte, el Museo del Prado inaugura el 5 de octubre una muestra centrada en su biblioteca, instalada en la actualidad en el Casón del Buen Retiro, y que guarda un importante fondo antiguo.


La exposición mostrará cuarenta libros y manuscritos fechados entre 1500 y 1750, así como un conjunto de ocho cuadros del Museo (Tiziano, El Greco, Velázquez, etc) que revelarán diversas correspondencias entre el fondo bibliográfico y la colección de pinturas. 


Y el 19 de octubre, la pinacoteca nacional inaugura ‘Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute' que permitirá mostrar en España la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.


Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), uno de los artistas más destacados del Impresionismo, trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos. El excelente conjunto de 31 obras del artista, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown), se mostrará en el Prado en la que será la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España.


En ellos pueden percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores. La exposición está coorganizada entre el Museo Nacional del Prado y el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts).