Nueva York
El mercado del arte en plena ebullición
Imparables y con una salud de hierro a prueba de debacles económicas, las subastas están viviendo en Nueva York una primavera de vértigo. En ocho días la lista de las diez obras de arte más caras de la historia se ha movido en dos ocasiones. El miércoles, Lichtenstein pulverizaba su marca, y aún no ha acabado la temporada
Una semana después de que Munch hiciera saltar la banca y se colocara en el puesto de cabecera del mercado del arte mundial, Rothko se colaba sin tanto estrépito en en el «top ten» de las obras más caras de la historia. Entre un hecho y otro pasaron siete días, pero no acaba aquí la cosa. A mitad de la subasta de arte contemporáneo y posguerra de Sotheby's celebrada el miércoles por la noche, el departamento de Prensa de la sala empezó a celebrar la velada con el envío de una alerta a los periodistas para que pudiesen leer por escrito lo que acaban de suceder en la sala. Roy Lichtenstein acababa de lograr un nuevo récord con la venta de «Sleeping girl», pieza vendida por 44.882.500 dólares (34.544.132 euros) por encima de su estimación de entre 30 y 40 millones de dólares. Icono del arte de posguerra de EE UU, no se había visto en el mercado desde su compra por los coleccionistas y filántropos de la costa Oeste, Beatrice y Phillip Gersh en la Galería Ferus en 1964. Dos lotes después, una de las más poderosas y sofisticadas piezas de Francis Bacon, «Figure Writing Reflected in Mirror», se compró también por la misma cantidad 44.882.500 dólares (34.544.132 euros). Esta pieza, que destaca por haber sido incluida en la legendaria exposición de la Galería Claude Bernard en París en 1977, no se había sacado desde entonces al mercado.
De esta forma, ambas obras siguieron el guión marcado por los jefes de los departamentos de arte impresionista y moderno y arte contemporáneo y posguerra de Christie's y Sotheby's para conseguir los imponentes récords que hemos visto estos días: ofrecer piezas maestras, icónicas y que no hayan estado disponibles en el mercado durante años.
El subastador estrella de Sotheby's, Tobias Meyer, jefe de Arte Contemporáneo, destacó después de la velada, que concluyó con una venta total de 266.591.000 dólares (205.183.640 euros), que «estamos encantados, especialmente por los cuatro mejores lotes. El récord de Lichtenstein, el de Bacon, Warhol, que ha conseguido uno de los precios más fuertes de los últimos años (en referencia a la venta de «Double Elvis» [Ferus Type] por 37.042.500 dólares –28.510.021 euros–) y Cy Towmbly (por «Untitled» (New York City) por 17.442.500 dólares –13.424.743 euros–). El mercado ha actuado de forma contundente debido a la demanda global de piezas maestras. Hemos visto grandes pujas entre los 30 y 40 millones de dólares», indicó el experto sobre la obra de Warhol, que no se había sacado al mercado desde 1977.
Media docena de pujas
También destacaron los trabajos del artista alemán Gerhard Richter. «Abstraktes Bild 768-2», que no se había visto desde 1992, obtuvo pujas de seis compradores hasta que se vendió por 16.882.500 dólares (12.993.735 euros) por encima de la estimación más alta de diez millones. «Wolken (Clouds)» se adquirió por 5.682.500 dólares (4.373.576 euros) en Sotheby's, en una noche en la que se ofrecieron 57 lotes. Once de ellos no encontraron comprador. La velada terminó con el 80,7 por ciento de las piezas vendidas por lote y el 90,3 por valor.
Entre la larga lista de records que se obtuvieron (12 para artistas y el de subasta de arte contemporáneo, que consiguió la propia Christie's en 2007 con una noche, entonces, de 384 millones de dólares), se encuentran «Orange, Red, Yellow», de Mark Rothko, que se vendió por 86.882.500 dólares (66.899.525 euros) casi el doble de su estimación más alta de 45 millones de dólares. Con un precio de salida de 24 millones, en apenas un minuto se colocó en 46. Al final, se adjudicó por 77.5 millones de dólares (sin contar el 12 por ciento que se lleva la galería por la comisión). De esta forma, se consiguió el precio más alto en una venta pública de arte contemporáneo al exceder los 86,3 millones de dólares que se pagaron en 2008 por «Triptych (in 3 parts)» de Francis Bacon.
El segundo mejor cuadro vendido de la noche del martes en Christie´s fue "FC1 (Fire Color 1)"por 36.482.500 dólares (28.091.525 euros). Mientras, Jason Pollock logró otro récord para el artista con la venta de "Number 28"por 23.042.500 dólares (28.091.525).
Picasso sigue estando en el punto de mira
Un retrato de la artista Dora Maar, amante y musa de Pablo Picasso, titulado «Tête de femme» saldrá a subasta en París el próximo 30 de mayo con un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (entre 4 y 6,5 millones de dólares), según Christie's. El óleo, ejecutado en 1939, se enmarca en una subasta en la que también se podrá pujar por obras del surrealista español Salvador Dalí, como «Paisaje de Port Lligat, antes de la tormenta», o del estadounidense Man Ray, como «Two-faced image», además de títulos de René Magritte y de Max Ernst, agregó la casa de ventas en un comunicado. El retrato de Dora Maar pertenece a una colección privada europea que también colocará en el mercado otra obra del padre del cubismo, «Femme assise», la segunda gran referencia de la venta. El precio estimado de este lienzo oscila entre los dos y los cuatro millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar