Ceuta
El «amigo» Mohamed VI
Ante las críticas continuadas, silencio. Ante los ataques, inactividad. Y ante las provocaciones, mutismo. Marruecos tiene en España el perfecto amigo que no se queja pese a los ya incontables incidentes y que, además, no duda en seguir concediéndole fondos para proyectos de todo tipo
De ahí que, tras la última reunión entre los ministros de Interior de ambos países, desde Rabat se jactaran de las buenas relaciones existentes sin hacer la más mínima referencia a Ceuta y Melilla, al Sáhara, a la retención y expulsión de periodistas españoles... Todo buenas palabras para no enfadar, al menos cara a cara, a España, un amigo que este año le ha donado almenos 11 millones de euros y en los últimos 15 meses, cerca de 16. Y otro dato: sólo en 2009, Marruecos obtuvo más de 205 millones en subvenciones europeas.
Pero a España parece no importarle que Marruecos sea más amigo todavía de avivar las tensiones y generar polémica. Unas escuetas respuestas tras cada incidente para evitar cualquier tipo de enfrentamiento bastan. Hasta los helicópteros españoles que viajaban a Alhucemas tuvieron que suspender temporalmente sus vuelos porque no dejaban descansar al rey Mohamed VI, que se encontraba en su yate. La Unión Europea, incluso, ha preferido evitar cualquier tipo de conflicto con el reino alauí. Así, ha pedido tranquilidad y no duda en calificarlo como un «socio muy importante».
En lo que se refiere a lo que «gasta» España en Marruecos, los últimos fondos destinados a Rabat los hizo públicos este mismo mes la Agencia Española de Cooperacción Internacional para el Desarrollo (Aecid). Se trata de la segunda concesión a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, para la realización de proyectos de cooperación. Veinticinco millones, de los que más de 1,5 son para trabajos en Marruecos. Unos millones, además, extra, pues el presupuesto inicial de estas ayudas era de 35,3 millones, pero «la mayor recaudación del IRPF 2008 en concepto de "otros fines de interés social"» permitió, en época de crisis, recortes y congelaciones, ampliar esos fondos.
Son cinco los proyectos patrocinados, de los cuales el más beneficiado es el «Programa Al Mutamid 10/11», un festival de música, danza o teatro que obtiene 550.000 euros, la misma cantidad que obtuvo el pasado año y más del triple de lo que, por ejemplo, recibe Intermon Oxfam para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en Haití, afectada ahora por una epidemia de cólera. O casi siete veces más que un programa para personas afectadas por el sida en Guatemala. O quince más que lo que se donará para crear una microempresa ganadera en Etiopía...
El segundo regalo más cuantioso de los que figuran en la lista asciende a 380.000 euros y va destinado a «acortar la brecha de desigualdad de género» en el país. También hay que hacer mención a otros 350.000 euros que se dedicarán a integrar a agentes privados y públicos en el desarrollo rural del norte de Marruecos. Una cantidad cuatro veces superior que la invertida por el Ejecutivo español para luchar contra la desnutrición infantil en Perú.
«Compromisos ambientales»
Por otra parte, hay que apuntar otros 203.000 euros cuya finalidad es fortalecer «la gobernanza y la ciudadanía en el norte de Marruecos». Los últimos 79.300 concedidos al reino alauí durante este año servirán para cumplir los «compromisos ambientales de Marruecos» a través de la Sociedad Española de Ornitología.
Pero con los cerca de 11 millones de este año, además, se han patrocinado otros estudios y trabajos de cooperación chocantes en medio de la actual situación económica del país. A principios de año se invirtieron 500.000 euros en un curso de artesanía y el pasado mes de septiembre se destinó un millón para un foro de juristas o la edición de 3 CD resumen del Festival de Laúd Árabe de Tetuán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar