Cataluña
PSC y PP siguen alejados de CiU en la recta final del pacto fiscal
El ex conseller Castells pide no repetir el error de excluir a los populares
BARCELONA– El Parlament de Cataluña debe aprobar este miércoles la propuesta de un nuevo pacto fiscal que permita a la Generalitat mejorar sus ingresos. Faltan, por tanto, muy pocos días para que culmine este proceso, pero lo cierto es que las posiciones entre CiU y los principales partidos de la oposición –PSC y PP– continúan muy alejadas. Socialistas y populares se niegan a respaldar un modelo similar al concierto vasco –el que defiende CiU junto a ERC– porque no están de acuerdo con su inspiración confederal ni tampoco creen que encaje en la Constitución.
Así pues, resulta difícil aventurar un acuerdo, puesto que los nacionalistas no parecen dispuestos a mover ficha. El líder del PSC, Pere Navarro, advirtió ayer que no comparte «ni el fondo ni las formas» del modelo de CiU. «Nos lleva a un choque de trenes, a una frustración para el pueblo de Cataluña y al electoralismo», alertó Navarro.
El líder socialista aseguró estar dispuesto a mantener conversaciones con CiU hasta el último minuto, aunque cada vez está más convencido de que los de Artur Mas simplemente buscan «la discrepancia que les lleve a un escenario electoral beneficioso». Es decir, dar pie a la confrontación con el Gobierno y precipitar un adelanto electoral.
Sin adhesiones
Las tesis del PP no son muy distintas a las del PSC. El partido de Alicia Sánchez-Camacho también rechaza un sistema que implique una Agencia Tributaria catalana sin participación estatal y no van a prestarse a la adhesión, tal y como creen que quiere el presidente de la Generalitat.
Planea, de nuevo, la posibilidad de sellar un acuerdo sin el respaldo del PP –que, hasta ahora, se había mostrado dispuesto a abstenerse–, un escenario que voces socialistas como el ex conseller Antoni Castells consideran muy perjudicial. Castells, en una entrevista en la cadena Cope, pidió no repetir los errores del Estatut, cuando los populares fueron excluidos del acuerdo.
Es pronto para saber si los errores del Estatut se van a reproducir, pero ya no hay ninguna duda de que lo que sí se va a repetir es la negociación «in extremis». «Hasta el último minuto van a ver conversaciones», aseguró hace pocas semanas el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
CLAVES
La agencia
PSC y PP rechazan la creación de una agencia tributaria catalana sin participación estatal.
La solidaridad
Socialistas y populares están de acuerdo con reducir la solidaridad de los catalanes con el resto de contribuyentes, pero defienden que ésta es necesaria.
Las reuniones
Tanto Sánchez-Camacho como Navarro han pedido reuniones a Mas para intentar llegar a un acuerdo, al menos para facilitar su abstención en el pleno del miércoles. Temen que no exista interés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar