Valencia

Gestión correcta de ayudas

El informe especial de la Sindicatura de Comptes, órgano encargado del control económico y presupuestario de la Comunitat, avaló la gestión de las ayudas a la cooperación que otorgó la Generalitat a la Fundación Cyes en Nicaragua.

El conseller Rafael Blasco en la reunión del Consejo de Ciudadanía
El conseller Rafael Blasco en la reunión del Consejo de Ciudadaníalarazon

De acuerdo con el informe solicitado por Les Corts a instancias del Grupo Parlamentario Popular, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía «rechazó debidamente los justificantes» de la ONGD Cyes para la adquisición y reforma de inmuebles en Valencia, cuando comprobó que la fundación no había cumplido el requisito de que los bienes adquiridos han de ser propiedad de los destinatarios del proyecto o, en su defecto, del socio local.

Así, la Sindicatura de Comptes, tras revisar la documentación de los expendientes, la información facilitada por Cyes, la certificación de la ejecución de la Asociación Instituto de Formación Permanente (Insfop) y el acta de recepción del Ayuntamiento de Totogalpa (Nicaragua), consideró que se ha cumplido con el objetivo del proyecto y que todos los gastos se justificaron mediante facturas. Sin embargo, considera que debería completarse la documentación sobre dichas subvenciones con el fin de un «mejor control».

La Conselleria mostró su satisfacción, pues «se ha demostrado que no ha habido desvío de fondos públicos». Además, las conclusiones del informe suponen un «varapalo» para el PSPV-PSOE y Compromís, quienes, según la Conselleria, han protagonizado una campaña de desprestigio.