Castilla y León

Los agricultores insisten en que la PAC representa un ataque directo al campo

El secretario regional de la UPA, Julio López, valora la PAC
El secretario regional de la UPA, Julio López, valora la PAClarazon

Valladolid- La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 es «un ataque directo al campo» de Castilla y León. Así lo denunció la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) durante una jornada celebrada en Valladolid.
Por este motivo, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se mostró partidario de «hacer mucha presión» para evitar que se apruebe esta «malísima» propuesta para los agricultores y ganaderos de España.
En cambio, añadió que favorece que puedan recibir ayudas europeas «los cotos de caza» o incluso «las orillas de los ríos», lo que es «una barbaridad».
Lorenzo Ramos defendió que las subvenciones de la PAC vayan a los verdaderos profesionales agrarios y que la reforma incluya soluciones «al verdadero problema»: los bajos precios que cobran los agricultores y ganaderos. El secretario general de UPA, al respecto, reclamó unos precios que «al menos cubran los costes de producción y mayor transparencia en la cadena de distribución», ya que «los perjudicados» son los productores y consumidores y «los más beneficiados» los intermediarios.

Herramienta eficaz
Por otra parte, UPA animó a los ganaderos a contratar el conocido como seguro creciente en la ganadería a partir del próximo año, después de que esté implantado ya en la agricultura. Se trata de un nuevo sistema de gestión en el que Agroseguro trabaja en mejorar y completar la información que le llega al asegurado a través de su póliza, y en crear una nueva estructura de datos que optimice la gestión y venta de los seguros.
Lorenzo Ramos destacó que «este seguro funciona en base a la demanda, es decir, el agricultor para según lo que contrate. Queremos que recoja las necesidades de los trabajadores, que sirva para tener cubiertas las espaldas, y más en un momento en el que ya tenemos bastantes problemas».
Este sistema también obliga a ofrecer una mayor claridad en los datos de los bienes asegurados, de forma que cada concepto responda a su nombre específico.