Sevilla
La ‘número dos' del PSOE-A: «Nadie puede cuestionar que la Junta colabora»
Alfonso Guerra reconoce que el escándalo perjudica al partido, pero lo reduce a «unos sinvergüenzas».
Sevilla- «Nadie puede cuestionar que la Junta está colaborando en la investigación de los ERE». Así zanjaba ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, el pulso del Ejecutivo autonómico y la juez Mercedes Alaya a cuenta de su solicitud de todas las actas del Consejo de Gobierno de la última década. En un acto político en Sevilla, la dirigente socialista incidió en que «la Junta ha puesto toda la información a disposición» de la instructora, pero justificó las reticencias a entregar unas actas consideradas reservadas en que a la Administración andaluza también le corresponde «defender la legalidad». Para Díaz, la Junta «está actuando con contundencia» y «si ha habido un sinvergüenza que se ha aprovechado de un cargo de responsabilidad, ha sido llevado ante la Justicia, y si era socialista, ha sido expulsado del partido».
La «número dos» del PSOE-A garantizó que «seguiremos colaborando» con la magistrada, pero «no vamos a permitir una caza contra los socialistas por aquéllos que no cooperan con la Justicia». Se refería al presidente del PP-A, Javier Arenas, a quien calificó de «pirómano, porque está mezclando la gasolina con el fuego» sin importarle «poner en peligro las instituciones. Cree que desde las cenizas, destruyendo la Junta, va a alcanzar el poder». El diputado socialista Alfonso Guerra admitió que este escándalo «no beneficia al PSOE». Confió en que la gente distinga entre los que «han detectado irregularidades en los ERE y las han llevado a los tribunales, y otros casos», en referencia al PP, tras lo que aposilló que a la Junta «se les han colado unos sinvergüenzas».
Por su parte, la juez ha convocado hoy a las 13:30 al letrado de la Junta para que ratifique su negativa a entregar las actas del Consejo de Gobierno y plantear un conflicto de jurisdicción que se dirimiría en el Supremo.
Arenas: «Griñán hace trampas»
El líder del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que «deje de hacer trampas a la Justicia y al Parlamento andaluz» y le exigió que entregue «todo lo que le pide» la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. El dirigente popular aseguró, en este sentido, que la juez «no le solicita deliberaciones, que son secretas, ni materias reservadas», sino los acuerdos de las actas, que según argumentó sí tiene la obligación de facilitar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar