Sevilla

Invercaria contrató sin publicidad a una empresa señalada por la Fiscalía

El juez ordena investigar al ex presidente de la sociedad de la Consejería de Economía

Para seguir con esa imagen de «transparencia» y de «caiga quien caiga» que ha querido transmitir en el caso de los ERE –pese a los reproches de la juez–, ayer, el consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, anunció que la Junta «estudia» si
Para seguir con esa imagen de «transparencia» y de «caiga quien caiga» que ha querido transmitir en el caso de los ERE –pese a los reproches de la juez–, ayer, el consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, anunció que la Junta «estudia» silarazon

SEVILLA- Una de las empresas accionistas de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva) era beneficiaria a su vez de contratos adjudicados «sin publicidad» por Invercaria, según refleja el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas. En concreto, Grupo Imagen es uno de los 19 contratos que formalizó la empresa pública de capital riesgo y que el órgano de control señala que se hicieron «sin publicidad» ya que Invercaria ni tan siquiera contaba entonces con un «perfil de contratante publicado en internet». El contrato en cuestión fiscalizado por la Cámara de Cuentas ascendía a 28.930,75 euros y el procedimiento de adjudicación fue de solicitud de tres ofertas. El informe señalaba que «los expedientes de contratación analizados –entre ellos, éste– adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad mediante la solicitud de tres ofertas, no incluyen documento alguno que acredite las solvencia económica de los adjudicatarios. Tampoco cuentan los expedientes con el certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social».

No es hasta 2011 cuando Invercaria incorpora «a los mencionados expedientes las Cuentas Anuales anteriores a la contratación, acreditativas de la solvencia económica, así como los certificados de estar al corriente de las Obligaciones Tributarias y Seguridad Social en la fecha de contratación». La empresa pública argumentó que «la consecución de los documentos que completan los expedientes ha sido posible gracias a que Invercaria contrata con empresas de reconocido prestigio. A partir del ejercicio 2011 los expedientes de gasto cuentan con toda la documentación necesaria según la legislación aplicable».

Este detalle muestra cómo la relación entre Invercaria y los accionistas de Five, la que ha originado las primeras peticiones de imputaciones por parte de la Fiscalía anticorrupción por una presunta malversación de fondos públicos, era fluida. Por ejemplo, otro de los accionistas de Five, Corporación Gráfica para el desarrollo del sector, fue una iniciativa de cooperación empresarial impulsada con el apoyo de la Junta de Andalucía. Fue presentada en octubre de 2005 en Sevilla en un acto que contó con la presencia del consejero de Innovación Francisco Vallejo –de la que dependía Invercaria– y con el responsable de Presidencia Gaspar Zarrías. La empresa se constituyó en Jaén –origen de ambos consejeros– en julio de ese año.

Tanto Grupo Imagen, Corporación Gráfica para el Desarrollo del Sector y Barainsa –accionistas, junto a Invercaria, de Five– pertenecen al grupo de 34 empresas que el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla ordenó investigar el pasado mes de julio.

Precisamente, el juez que instruye el caso ha pedido que se investigue al ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y a los administradores de Novasoft, Innovaes Formas de Comunicación SL (Barainsa es su administrador único) y Grupo Imagen SL, así como a Antonio Nieto Garrido, apoderado de la empresa pública. No los imputa, de momento, a la espera del informe policial. Según fuentes consultadas por este periódico es una manera de instruir del juez, que prefiere contar con toda la documentación previamente antes de tomar ninguna decisión.