Alicante

«Son útiles para el pie diabético»

Próximos temas: Diabetes, dolor crónico y cirugía refractiva.Envíen sus preguntas:Por correo electrónico a: Por carta:consultorio@larazon.es C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid 

«Son útiles para el pie diabético»
«Son útiles para el pie diabético»larazon

Ha afinado los tendones de Rafa Nadal y ha puesto a punto a punto al azulgrana Víctor Valdés, entre otros. Fue pionero en el empleo de los factores de crecimiento en enfermedades degenerativas articulares (artrosis) y hoy, el jefe del Departamento de Traumatología, Ortopedia y Cirugía Artroscópica de USP La Esperanza (Vitoria), responde a las preguntas de los lectores.

-Los factores de crecimiento se pueden aplicar en niños. ¿A partir de qué edad y en qué tipo de lesiones?
Pedro Poncela
La Coruña

-Es raro que lo indiquemos. Los niños tienen una capacidad de recuperación de sus lesiones superior a los adultos y en tiempos más cortos. Cuando indicas un tratamiento hay que valorar el beneficio terapéutico y en los niños la ventaja de su uso es mucho menor que en adultos. En principio los indicamos en lesiones raras como necrosis cutáneas o en lesiones osteocondrales.

-Después del proceso de inyección de factores de crecimiento, ¿cuándo se puede volver a realizar deporte?
Iván López
Madrid

-Se debe hacer un reposo relativo durante 24 o 48 horas. Al infiltrar el plasma en un tendón, por ejemplo, provocamos un aumento de presión dentro del tejido, responsable de dolor agudo. Esta fase dolorosa puede durar entre 2 o 3 días. En cuanto cede la fase dolorosa, se debe reiniciar el ejercicio. El estímulo mecánico es fundamental en la reparación del tendón y el músculo. Según la lesión hay que poner unos límites de esfuerzo para no empeorar. Por ello no hay una regla en tiempos, depende de la lesión y de la capacidad regenerativa del paciente.

-¿Es igual de efectivo en casos de pie diabético?
Juan Peña
León

-Las ulceraciones del pie diabético son una de las mejores indicaciones para la utilización del plasma rico en factores de crecimiento. Se produce un déficit de vascularización capilar en el pie y una lesión de los nervios distales. Hemos visto en nuestras investigaciones que el plasma tiene un potente efecto angiogénico, por ello es muy beneficioso.

-¿Merece la pena cuando se cumple cierta edad, por ejemplo, a los 70?
Francisco Muñoz
Ávila
-No hay limite de edad. Según se cumplen años aumenta la incidencia de enfermedades degenerativas articulares, por lo que sus indicaciones permanecen vigentes.

-Hasta ahora ha sido un tratamiento al que se sometían deportistas de élite. ¿Llegó el momento para los deportistas aficionados?
Andrés Iglesia
Granada

-No es cierto que se indicara sólo en deportistas de élite. Comenzamos a usarlos en lesiones del aparato locomotor hace 11 años. El primer paciente fue una señora de edad con un problema de necrosis cutánea en una rodilla. Luego, y tras haber investigado en cultivos celulares de diferentes tejidos y ensayado en animales, lo empezamos a usar en pacientes no deportistas y en lesiones concretas. Ha sido cuando se ha empezado a generalizar su utilización en los deportistas de elite, cuando ha tenido una repercusión mediática. Nosotros lo aplicamos habitualmente en lesiones de nuestros pacientes, que en su mayoría no son deportistas de competición.

-¿Es caro?
Elena Vicente
Cartagena

-No puedo decir si es caro o barato. Depende del paciente, la patología y el resultado. No podemos hablar en términos económicos ante una lesión grave y con un buen resultado clínico. El precio depende de los hospitales, pienso que oscila entre 300 y 400 euros cada aplicación. Hay que pensar que se ha invertido mucho dinero en investigación en este tema en la última década. La inversión de la empresa BTI dirigida por Eduardo Anítua ha sido enorme, pero los frutos y el beneficio para ciertos pacientes ha sido muy importante.

-¿En qué tipo de lesiones son más efectivas estas nuevas terapias?
María Obregón
Madrid

-Las indicaciones fundamentales son las lesiones musculares, en las que obtenemos una curación más rápida y el índice de recaídas es menor. Otra indicación son las tendinopatías crónicas degenerativas. Acabamos de terminar un ensayo clinico en el tratamiento de la artrosis de rodilla con unos resultados esperanzadores.

-Hace 14 años me fracturé tibia, peroné y astrágalo en una caída. Ahora tengo 31 y aunque la pierna quedó bien, cuando corro más de 10 kilómetros se me carga. ¿Puedo mejorar con factores de crecimiento?
Felipe Gómez de Ávila
Toledo

-Probablemente tras una lesión grave de tobillo se suele presentar una lesión degenerativa del cartílago de la articulación, y el plasma rico en factores de crecimiento asociado al ejercicio físico, puede ser de gran ayuda. Merece la pena intentarlo. Si se hace en condiciones rigurosas en cuanto asepsia y preparación del producto, puede obtener una mejoría clínica con poco riesgo.

-Hasta qué punto se puede tratar la artrosis de rodilla con esta técnica?
Ramón Iglesias
San Juan (Alicante)

-Como he comentado, acabamos de terminar un ensayo clínico multicéntrico que demuestra esperanzadores resultados en el tratamiento de la artrosis de rodilla. Queda optimizar los protocolos de aplicación en cuanto indicaciones y dosis de tratamiento.

-¿Cree que las células madre también se aplicarán a lesiones deportivas? Escuché que ya se hacía con los huesos.
Juan Ruiz
Jaén

-Hay equipos investigando con células madre en lesiones del aparato locomotor. La medicina regenerativa se sostiene en tres pilares: Biomateriales, células madre y señales celulares o factores de crecimiento. Las tres son fundamentales en la regeneración de un tejido. No se sabe bien el papel futuro de las células madre adultas. De momento sus indicaciones son limitadas. No sabemos si se diferencian en el tejido o fabrican proteínas que estimularán otras células madre locales. Queda trabajo por delante para comprender los mecanismos complejos de una célula.