Cataluña

Aprobada la ley para que se publiquen cada año las balanzas fiscales

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Parlamento catalán aprobó ayer la ley de Publicación de las Balanzas Fiscales, que obliga a la Generalitat a calcularlas y publicarlas anualmente antes de presentar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat. La ley fue aprobada por mayoría absoluta, al contar con 107 votos favorables de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat (SI), y 20 en contra de PP y Ciutadans (C's).
La nueva ley modifica el artículo 31 del texto refundido de la ley de Finanzas Públicas de Cataluña y establece que el departamento de Economía tiene que calcular, antes de la aprobación de los presupuestos anuales, la balanza fiscal de Cataluña con respecto a la Administración central a partir de los últimos datos definitivos disponibles.
El articulado indica que dicha balanza tiene que ser incorporada como anexo al informe económico y financiero del proyecto de Presupuestos, y además, prevé la constitución antes de tres meses del grupo de trabajo para el cálculo de las balanzas fiscales. El texto había llegado al debate final de la ley con 13 enmiendas parciales vivas, aunque antes de empezar la sesión plenaria las de PSC e Iniciativa han sido consensuadas.
El diputado del PP Pedro Chumillas criticó que no se quisiera aceptar la enmienda de su partido, que pedía la publicación de otro tipo de balanzas como la comercial, porque, según dijo, «todas las balanzas son económicas y no hay exceso de información, simplemente CiU y ERC tienen miedo a la transparencia de las cuentas».