Castilla y León

Silvia Clemente apuesta por unificar la oferta de vacuno de leche regional

La consejera participa en el VIII Congreso de Asaja, que vuelve a elegir a Donaciano Dujo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, conversa con Pedro Barato y Donaciano Dujo
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, conversa con Pedro Barato y Donaciano Dujolarazon

SORIA- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, volvió a apostar por la creación de «un marco de concentración de la oferta en el vacuno de leche como el apoyo necesario para que mejore la situación del sector en Castilla y León», ya que los ganaderos «van a ser los grandes perjudicados» por el encarecimiento del precio de los productos del campo, tras una de las peores cosechas de los últimos años.

Así lo señaló durante el VIII Congreso Regional de la organización agraria Asaja, que se celebró en Soria, y que volvió a elegir a Donaciano Dujo como su presidente. Silvia Clemente señaló que esta medida se construirá con «el apoyo de cooperativas y organizaciones agrarias», e insistió en que «hay que hacer ver al resto de los territorios que nuestra Comunidad es el segundo productor de leche de España», informa Ical.

En este sentido, puso como ejemplo la leche de la marca de calidad «Tierra de Sabor», ya que se trata de «un producto se respetan todos los eslabones de la cadena» y el proyecto «está pagando un precio justo a los ganaderos».

Además, precisó que el vacuno de leche en la Región «necesita todo el apoyo posible» y valoró positivamente los resultados que está arrojando en nuestra Comunidad «el plan de acción de control de la calidad de leche», al tiempo que exigió a los ganaderos «mayor transparencia en las formas de los precios».

Reforma de la PAC
Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería insistió en «la necesidad de abordar la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para ser autosuficientes en la producción de alimentos».

Asimismo, recordó la presentación de las 110 enmiendas por Castilla y León y destacó el impulso al vacuno de leche «a través del diálogo con las organizaciones agrarias y productores con la creación de la mesa del sector». El ovino, las hortalizas o la comisión de la remolacha son para la titular de la Consejería claros ejemplos de «las relaciones fluidas» con los distintos sectores agrícolas y ganaderos de Castilla y León.

Cámaras agrarias
Por otra parte, la consejera se refirió a las cámaras agrarias, a las que pidió un plan de viabilidad para «evitar duplicidades con la función pública». También insistió en que estas instituciones son «corporaciones con personalidad jurídica propia» e hizo un llamamiento para que realicen una «profunda revisión de toda su estructura» en aras a optimizar los gastos.
Tras Silvia Clemente, intervino el reelegido presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, por un apoyo mayoritario de los 200 compromisarios de las nueve provincias de nuestra Comunidad. Durante su discurso, definió de «lamentable» que los precios en el sector ganadero «estén por debajo de los costes» y que se carezca de una política presupuestaria para el campo.

Por este motivo, calificó de inadmisible «que un sector se esté arruinando por trabajar» en referencia a la situación que atraviesa la ganadería en Castilla y León, donde, «los altos costes en los productos para las explotaciones no se corresponden con el bajo precio al que los ganaderos están vendiendo en el mercado». Dujo habló de pérdidas en el sector agravadas en el presente ejercicio. Además, el reelegido presidente regional consideró «negativa» para el sector agrícola y ganadero la subida del IVA a partir del 1 de septiembre. El líder de Asaja habló de «encarecimiento de los costes de sector» y abogó por «crecimiento y consumo y no encorsetarnos con subidas de impuestos».

Para Dujo»sin dinero no se hace nada» en referencia a una tendencia descendente con la que se tira por tierra todas las políticas en materias de «incorporación de los jóvenes a las explotaciones, planificación de regadíos o mejoras de las explotaciones agrícolas».