España

Marín pide al Gobierno central que asuma el interés adicional de la deuda

Los inversores se muestran cautos ante el incremento de la prima de riesgo de España

La progresión del IBEX35, el día en el que la amenaza de rebaja por parte de Moody's acechó a la deuda española. A la derecha, el consejero de Economía, Salvador Marín
La progresión del IBEX35, el día en el que la amenaza de rebaja por parte de Moody's acechó a la deuda española. A la derecha, el consejero de Economía, Salvador Marínlarazon

Murcia- El panorama económico en España se encuentra inmerso desde hace semanas en una dinámica de caída libre que provoca que la idea de que Bruselas tenga que acabar acudiendo al rescate de nuestro país sea cada vez más una posibilidad real. Todo ello, debido a que las últimas jornadas se están caracterizando por presentar en el contexto nacional unos índices, en lo que a la prima de riesgo se refiere, que arrancan el día por encima de la peligrosa barrera de los 400 puntos para después acabar rebajándose, como sucedió ayer, a los 380 puntos. Este clima propicia que la deuda, que las comunidades autónomas aspiran a colocar en los mercados para obtener la liquidez que requieren en estos tiempos de crisis, sea un producto poco apetecible, ya que el tipo de interés que tienen que asumir es deliberadamente elevado, con lo que el beneficio global de la maniobra puede llegar a ser prácticamente nulo.
Esto hace que las regiones, además de convivir con la precaria situación económica de la crisis, tengan también que enfrentarse a una problemática extra como es el elevado tipo de interés que acecha en la actualidad a España.
Sin embargo, siempre existen excepciones. Así, el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Salvador Marín, declaró ayer que el Gobierno regional no está encontrando grandes dificultades en el momento de colocar la deuda, aún así, recalcó que «Murcia no es una isla», y como tal los elevados índices del tipo de interés que está soportando España hacen que los inversores muestren su duda a la hora de adquirir la deuda murciana. Por ello, el responsable autonómico reclamó que sea el Gobierno central quien asuma el tipo de interés adicional, por encontrarse España al borde del rescate. «Nos gustaría que esa tasa de interés adicional la pagase quien la genera, que es el Gobierno español».
La buena calificación que otorgan los inversores a la Comunidad de Murcia ha permitido que el Ejecutivo regional haya colocado hasta el momento 25 millones de deuda y espera que en las próximas semanas se pueda hacer lo mismo con el resto que complete los 461 millones que autorizó el Consejo de Ministros.
De forma paralela a la búsqueda de inversores para la Región de Murcia, el consejero de Economía aseguró que el pago a proveedores marcha a buen ritmo. «Los proveedores están cobrando, el IMAS ya ha cobrado, al igual que lo ha hecho el transporte escolar, así como los centros concertados, entre otros», apuntó Marín, quien hizo hincapié en que «la maquinaria económica va engrasándose». No obstante, la estrategia de la Comunidad puede no revertir los éxitos esperados si España no es capaz de solventar su situación económica.


Igualdad, para cobrar la deuda histórica
- El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, destacó que si los ciudadanos de la Comunidad de Murcia «deben ser de primera división para cumplir el techo de déficit», impuesto por el Gobierno central, también «tendríamos que serlo para que nos reconozcan esa financiación histórica». En este aspecto, Marín apuntó que la Región de Murcia ha visto incrementada su población, en los últimos años, en algo más de 400.000 personas, a las que se les ofrece todos los servicios básicos, como al resto de los murcianos.