Partido Republicano

Obama invertirá 324000 millones de euros y recortará impuestos para crear empleo

El presidente de EE UU, Barack Obama, presentó ayer ante el Congreso un plan para fomentar la creación de empleo («Proyecto de Ley de Empleos Estadounidenses») dotado con hasta 450.000 millones de dólares (324.000 millones de euros), que «proporcionará un impulso a la economía». Con este proyecto, el presidente del Gobierno quiere poner al país en la senda de la recuperación económica que le niegan todos los organismos internacionales.

M. T. / S. D. C.
M. T. / S. D. C.larazon

La nueva propuesta, que supera en 150.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) a la estimada inicialmente, incluye recortes de impuestos a las empresas que se decidan a contratar y una reducción de la presión fiscal que sufren los trabajadores y las pequeñas compañías. Actualmente, EE UU tiene una tasa de paro del 9,1%, que afecta a 14 millones de estadounidenses en edad de trabajar.

«Todo estará pagado»
Obama destacó ante el Congreso que el plan recoge «el tipo de propuesta que han apoyado tanto republicanos como demócratas», y añadió que «todo en el proyecto de ley estará completamente pagado. Todo». El presidente de EE UU instó a los legisladores a «aprobar de inmediato» su propuesta, ya que «la gente de este país trabaja duro para cumplir sus responsabilidades. La pregunta esta noche es si nosotros cumpliremos las nuestras; si, a la vista de una crisis nacional, podemos detener el circo político y hacer de verdad algo para ayudar a la economía», aseguró el líder demócrata.

Con el discurso, el presidente de EE UU también busca recuperar la iniciativa política, perdida en los últimos meses en favor de unos republicanos que ven, por primera vez, una posibilidad real de arrebatar la Casa Blanca a los demócratas el año próximo.

El plan que presentó Obama evoca el proyecto de estímulo de 700.000 millones de dólares (500.000 millones de euros) que planteó a su llegada a la Casa Blanca y que el Congreso aprobó en febrero de 2009, informa Efe.

Pero si entonces la aprobación de esa medida se consiguió sin dificultades –los demócratas contaban con mayoría absoluta en ambas Cámaras–, en esta ocasión el nuevo plan puede enfrentarse a muchas mayores dificultades. Su aprobación requerirá el visto bueno del Congreso, donde los republicanos controlan en la actualidad la Cámara de Representantes y el clima político es especialmente agrio desde la pugna del verano para aprobar un aumento del techo de la deuda.


El déficit comercial cae un 13,1%
El déficit de EE UU en su comercio internacional de bienes y servicios descendió un 13,1 % en julio hasta su nivel más bajo en tres meses, debido al aumento de las exportaciones a cifras sin precedentes y a una disminución de la factura petrolera. El saldo negativo de la balanza comercial fue de 44.808 millones de dólares en julio (32.236 millones de euros), después de un déficit de 51.570 millones de dólares (37.100 millones de euros) en junio.