Automovilismo
Kubica mueve los dedos de la mano y pronuncia sus primeras palabras
El piloto polaco Robert Kubica ha podido mover los dedos de la mano y ha pronunciado sus primeras palabras después de despertar del coma inducido en el que se encontraba tras una operación de siete horas debido al grave accidente que sufrió este domingo en un rally.
Según informa la escudería Renault en un comunicado, el piloto fue despertado esta mañana después de pasar la noche en observación en el Hospital Santa Corona y pudo hablar con sus familiares, preguntando por su copiloto, Jacub Gerber, y moviendo los dedos "lo que es alentador para el resto de su proceso de recuperación".
El doctor Mario Igor Rossello precisó que no hay hinchazón ni infección en el brazo derecho, un síntoma positivo, aunque pasarán varios días hasta que se sepa si la intervención quirúrgica ha sido exitosa al cien por cien.
Además, el comunicado precisa que para evitar "cualquier tipo de estrés", suministrarán a Kubica "medicación para que duerma al menos las próximas 24 horas. "Los médicos decidirán cómo deben tratar las fracturas de hombro y codo. Robert será sometido a otra intervención, pero no en los próximos días", añade la nota.
Robert Kubica, se despertó hoy tras ser operado y preguntó a los médicos por el estado de salud de su copiloto. "Es consciente de lo que le ha pasado", explicó el doctor Giorgio Barabino, uno de los médicos del hospital Corona de Pietra Ligure, de Genova (noroeste) donde el piloto se encuentra ingresado y que le operó ayer en una intervención que se prolongó durante siete horas.
Barabino añadió que Kubica deberá permanecer aún en cuidados intensivos durante uno o dos días más, pero que respira solo y podrá ser despertado, aunque permanecerá sedado. "Era una situación de máxima gravedad por el shock hemorrágico y el primer paso fue estabilizarle", dijo Barabino, que aseguró que la hemorragia "está prácticamente controlada".
En una rueda de prensa, los médicos que atienden a Kubica explicaron que éste perdió mucha sangre a consecuencia del accidente, lo que le hizo perder el conocimiento y obligó a realizarle varias transfusiones, antes y durante la operación. "Ayer sólo trabajamos en las fracturas múltiples sobre los huesos largos para evitar que influyeran sobre las condiciones generales del paciente", explicó el traumatólogo Francesco Lanza.
Lanza añadió que Kubica tendrá que someterse a varias operaciones más en los próximos días, entre ellas en el codo y en el hombro y no se descarta otra posible intervención en la mano derecha, la parte de su cuerpo que resultó peor parada en el accidente.
El piloto fue operado durante más de siete horas en el hospital Corona de Pietra Ligure, cercano a Génova (noroeste), tras sufrir un grave accidente mientras disputaba el rally "Ronde di Andora-Memorial Roberto Melotto".
El coche que conducía, un Skoda Fabia que circulaba a gran velocidad, se salió de la carretera y chocó contra el muro de una iglesia. Kubica, que quedó atrapado dentro del vehículo, tuvo que ser rescatado por los bomberos. Su copiloto, Jacub Gerber, consiguió salir ileso del automóvil.
Tras someterse a la intervención, los médicos descartaron la amputación de la mano derecha aunque explicaron que el piloto necesitará al menos un año para recuperar la plena funcionalidad del miembro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar