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Pastor y Margallo rubrican el mayor contrato de España
MADRID- Un acuerdo «histórico y de ejemplo de colaboración entre el sector público empresarial y las empresas privadas». La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sellaba en la capital de Arabia Saudí el contrato con la Saudí Railways Organization (SRA).
Conocido como el «AVE de los peregrinos» –que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca–, es el mayor contrato adjudicado a un grupo español de empresas. El montante asciende a nada menos que 6.737 millones de euros y es el primero de este tipo que un país abre a la competencia internacional. Además supondrá para España exportaciones de su tecnología por valor de 2.700 millones de euros, el 40% del presupuesto total.
En el consorcio, denominado Al Shoula Consortium, participan Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco, así como las empresas saudíes AlShoula y Al Rosan. Sin duda, y tal y como enfatizó la ministra, ayudará a dar proyección internacional a España. Su homólogo saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, puso de manifiesto la contribución al desarrollo estratégico de Arabia Saudí que tendrá este proyecto al «reforzar la competitividad del país y dar mayores servicios a sus viajeros». Por su parte, García-Margallo resaltó la «máxima excelencia» de las empresas españolas, su «tecnología, aptitud y tamaño» y agradeció el trabajo llevado a cabo por sus antecesores en el Gobierno, así como al Rey, por su «continuo apoyo».
El príncipe Abdul Aziz bin Mishaal bin Abdul Aziz, presidente de la compañía AlShoula, consideró que las empresas españolas «gozan de fama internacional» porque tienen «la mejor tecnología del mundo en materia de transporte ferroviario», informa Efe.
El contrato recoge el diseño y construcción de la vía y los sistemas ferroviarios (eléctrico, catenaria, señalización, sistemas de telecomunicaciones, billetes), y el suministro de 35 trenes de alta velocidad de trece vagones cada uno, con una opción complementaria para otros 20 trenes más. Prevé además el mantenimiento de la vía durante doce años, aunque el Gobierno saudí se reserva el derecho de darlo por finalizado a los siete años o de continuar hasta 17 años.
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