América

Comunidad de Madrid

Aguirre: «Estoy feliz como una perdiz»

Aguirre volvió ayer a la Puerta del Sol, donde comió con sus consejeros y colaboradores. «Fue la más contenta de la mesa», explican

Siempre que ha tenido tiempo, Aguirre lo ha aprovechado para pasear por la ciudad, con su ya famoso perro «Pecas» o en el campo. La imagen corresponde a la jornada de reflexión previa a las últimas elecciones autonómicas a las que se presentó
Siempre que ha tenido tiempo, Aguirre lo ha aprovechado para pasear por la ciudad, con su ya famoso perro «Pecas» o en el campo. La imagen corresponde a la jornada de reflexión previa a las últimas elecciones autonómicas a las que se presentólarazon

Madrid- Dimitió el lunes a las dos de la tarde y se fue a comer a su casa, con su familia. Su equipo de Gobierno se quedó a comer en la Puerta del Sol, quizás para superar juntos el anuncio, del que la mayoría se enteró en directo. Ayer, sin embargo, Esperanza Aguirre volvió al Kilómetro Cero a primera hora de la mañana, casi como de costumbre. También, como desde hace nueve años despachó con Ignacio González, pero esta vez no hablaron de futuros proyectos, sino de su salida de la Comunidad de Madrid. A esa hora, ella ya era «ex presidenta» –había mandado la carta de dimisión a la Asamblea– y él «presidente en funciones» de la Comunidad de Madrid. Luego se reunió en una comida con sus siete consejeros de Gobierno, además de Ignacio González; su jefe de Gabinete, Regino García Badell y la directora general de Comunicación, Isabel Gallego.

Unos raviolis, de primero; solomillo con verduritas , de segundo y brownie de chocolate, de postre, sirvieron a Aguirre para explicar con detenimiento a su equipo su dimisión: «Quiero estar con los míos», les repitió en varias ocasiones.

«No fue una comida de despedida para ella, sino que ella quiso compartir con nosotros una comida para ayudarnos a digerir su salida», explicaron a LA RAZÓN los asistentes. «Trabajar con ella marca, tanto en lo profesional como en lo personal. Nos deja un poco huérfanos, pero la felicidad y la tranquilidad que mostró nos explicó todo».

Risas y melancolía
Cuando directamente le preguntaron cómo se encontraba, no dudo: «Estoy feliz como una perdiz», contestó. Y ellos lo pudieron comprobar. Afirman que estuvo ocurrente, divertida, que «hizo gala de su peculiar sentido del humor inglés» y que quiso recordar algunos de los grandes momentos de su vida política. «Ha querido que nosotros le contáramos algunos de los recuerdos asociados a ella. Nos hemos reído muchísimo», afirma otro comensal. «Sin duda ha sido la más feliz de la mesa –añade el mismo– porque las caras del resto no han ocultado la pena y melancolía por su marcha». La sensación que dejó, añade otro de los presentes, es que «ha tomado la decisión más correcta, que lo ha meditado y que ahora tiene la tranquilidad de haberlo "soltado"ya».

No fue una comida de trabajo, no se habló de traspaso de poderes, fue «una comida de compañeros, de equipo, de amigos», aseguran y confían en que no será la última. Aunque desde su círculo más cercano aseguran que no haría falta «ningún traspaso de nada porque la presidenta y el vicepresidente –aún nadie en Sol es capaz de cambiar los cargos– han gobernado juntos todo este tiempo», sí es cierto que Aguirre aún tendrá que pasar muchas horas en Sol antes de marcharse definitivamente.

Su equipo confía además en que ella se deje ver con más asiduidad de lo que ahora temen. «No se va del todo, estará en el Ministerio de Industria, y seguro que desde allí nos mandará algún mensaje», repiten.

 

Puntal de la marca españa
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) es el organismo encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico. Dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, dispone de una red de 33 oficinas en el exterior agregadas a las embajadas. Está presente en Europa, Asia y América. Además, gestiona la estrategia y planificación de la red de Paradores.