Alergias

Rinitis y urticaria

La Razón
La RazónLa Razón

Parece que mejoran las expectativas para los alérgicos. Ya saben que la rinitis alérgica es la más común de este tipo de patologías. Al fin y al cabo, se trata de una hipersensibilidad y los alérgenos andan por doquier más allá de su relación con la primavera. Graminias, pólenes de árboles como el plátano, avellano o roble o simplemente arbustos y malezas como la artemisia dan lugar a explosiones alérgicas molestas para una buena calidad de vida. Para debatir sobre los nuevos tratamientos se reúnen el próximo sábado en Madrid numerosos expertos, que tratarán las dimensiones del nuevo antihistamínico bilastina. Presentan el programa los doctores Antonio Valero, Joaquín Mullol y Sastre, además de las intervenciones del doctor Ignacio Jáuregui y del doctor Joan Bartra, del Hospital Clinic de Barcelona, que abordará el papel de los antihistamínicos en la urticaria crónica.

La bilastina es un nuevo antagonista de la histamina sin efectos sedantes, de larga duración, que presenta afinidad por el antagonista selectivo del receptor H1 periférico y que ha sido desarrollada por Faes Farma S.A.

Los antihistamínicos son el principal tratamiento para la mayoría de las alergias de las vías respiratorias superiores y de las alergias cutáneas. Los antagonistas del receptor H1 de primera generación son lipofílicos, en consecuencia pueden cruzar la barrera hematoencefálica. El descubrimiento a comienzo de los años 80 de los antagonistas del receptor H1 de segunda generación sin efectos sedantes contribuyó de forma considerable a la aceptación generalizada de este tipo de terapia.