Asturias
El Consell dice que la rebaja de Fitch es común a todas las autonomías
VALENCIA- La agencia de calificación de riesgos estadounidense Fitch-Ibca ha otorgado la misma perspectiva negativa a las diez comunidades españolas que califica, según remarcó ayer el Consell en un comunicado tras hacerse pública esa rebaja que afecta además a Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha.
Esta revisión tuvo en cuenta los objetivos presupuestarios acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado mes de junio, aunque Fitch considera que estas autonomías mantienen un incremento de la deuda y brechas fiscales.
En este sentido, el Gobierno valenciano recordó que la modificación efectuada por Fitch coloca en la misma situación a las diez autonomías que son evaluadas por esta agencia, ya que también tienen perspectiva negativa en la calificación de su deuda.
«Como señala Fitch en su informe, la perspectiva negativa responde a la actual coyuntura económica, que conllevará una bajada de los ingresos de las comunidades autónomas». Además, destacan que el escenario de déficit aprobado en junio de 2010 para el conjunto de las comunidades no tiene en cuenta las liquidaciones negativas del sistema de financiación derivadas de las entregas a cuenta realizadas a las comunidades en 2008 y 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar