Actualidad
El juez investiga el paradero de 18 millones del desfalco del Palau
BARCELONA– El juez Josep Maria Pijuan, que instruye el millonario expolio de las cuentas del Palau de la Música, investiga el paradero de 18 millones de euros del total del desfalco, por lo que ha encargado a la Policía Nacional que siga el rastro de esta cantidad de dinero. De momento, se sabe que se cobró en bancos mediante cheques al portador.
Pijuan señaló que, en un año, los dos principales imputados por el expolio, el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su brazo derecho, Jordi Montull, sus respectivas esposas, y la hija de Montull y ex directora financiera, Gemma Montull, sólo han abonado cinco de los 24 millones dictados para la fianza. El juez decidió el lunes embargar los bienes de todos ellos, incluyendo cuentas bancarias, viviendas, coches y obras de arte, entre otras cosas.
Viajes y obras
La investigación judicial ha permitido saber, hasta ahora, que parte del dinero expoliado por Millet y Jordi Montull fue a parar a sus cuentas corrientes o destinado para viajes de lujo y obras particulares. Pero, según las cuentas del juez, falta por saber el paradero de unos 18 millones. El objetivo de esta investigación sería intentar facilitar que se devuelva lo máximo de lo sustraído.
Aparte de los cinco millones devueltos hasta ahora, la relación de bienes embargados podrían no ser suficientes para alcanzar los citados 24 millones. Por si acaso, el juez también investigará las cuentas en el extranjero de los dos principales imputados. Pijuan pedirá los extractos bancarios a las entidades afectadas, y además se ha fijado este año de plazo para descubrir el total del fraude. El juzgado ya dispone del inventario de todos los bienes embargados a los imputados.
La cifra total del expolio será relevante, porque fijará la cantidad exacta de la fianza o responsabilidad civil. Si el fraude es de 23 millones, los imputados tendrán que abonar 30 millones, ya que la ley obliga a ampliar en una tercera parte la cantidad sustraída, en parte debido a los costes derivados del proceso judicial.
Según el Palau de la Música –que ejerce de acusación particular– , el desfalco supera los 30 millones, por lo que entonces la fianza o responsabilidad civil subiría a 40 millones.
Por su parte, el abogado de Jordi Montull, Jordi Pina, auguró que es «muy probable» que su cliente y Millet vayan a prisión tras el juicio. En declaraciones a Ep, vaticinó que la vista no tendrá lugar hasta el año que viene aunque solo queda una diligencia pendiente, una pericial de Hacienda que todavía no ha concluido.
Pina explicó que, una vez se cierre la instrucción, es posible que la Fiscalía pida prisión para los imputados. El abogado añadió que está realizando una contrapericial de cara al juicio para demostrar que el desfalco no asciende a los 32 millones que estima el juez, sino que se sitúa entre los diez y los 16 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar