Argentina

Plan de choque para la SGAE

La nueva cúpula quiere rescatar 60 millones de los derechos no identificados, reducir los gastos de gestión de la entidad, que perdió 4,6 millones en 2011, y negociar la liquidación de la red Arteria

Plan de choque para la SGAE
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Las presentaciones de un balance, sea cual sea la empresa o institución, tienen un mucho de sacar pecho y un poco de mirar hacia el futuro. Todo se invirtió ayer en la sede de la Sociedad General de Autores al presentar las cuentas de 2011. Antón Reixa, que, como recién elegido presidente, se estrenaba como maestro de semejante ceremonia, lo reconoció desde el principio: «Hay cierta contradicción pues no estábamos en la gestión ese año y, además, viene aprobada por la junta directiva que había en marzo». Unos 700 socios, que acudieron a la Asamblea General (y que aprobaron mayoritariamente las medidas de regeneración puestas en marcha ayer), conocieron que, como muchas de las empresas españolas, la SGAE está en números rojos: balance negativo de 4,6 millones de euros, pero además la misma «autoría serena, no cortesana», ha revisado el de 2010 y las pérdidas (13,5 millones) son mayores a las que se anunciaron (6,3).

120 millones en créditos
«Es una fotografía que no nos gusta, pero está hecha con rigor y profesionalidad», advierte Reixa sobre el análisis de la actual situación, cuyo equipo, salido de las elecciones del 26 de abril, tiene como objetivo el equilibrio presupuestario para 2012. Como en casi todas las oficinas, habrá que apretarse el cinturón, pues han diseñado un plan de austeridad para reducir los gastos de gestión de 68 a 50 millones anuales. Por otro lado, muchos de los trabajadores tendrán que hacer horas extra, pues el objetivo primordial es reducir la bolsa del denominado «derecho no identificado». Este es el capítulo que permitía a Bautista financiar Arteria, y, que, según Reixa, puede disminuir en 60 millones a final de año, del total de 145 millones de los que disponía la entidad. «Es cuestión de voluntad», comenta el presidente poniendo algunos detalles curiosos como que basta que «Corazón partío» de Alejandro Sanz figure en el registro de recaudación como «Corazón partido», de Manuel Sanz, para que se pierda en el abismo del «no identificado». Lo mismo ocurre con muchas canciones que son recopiladas por el estribillo y no por el título oficial.

Aun así, probablemente, la primera preocupación cuando se levante el nuevo equipo no es ninguna de éstas. Además de limpiar la imagen de la entidad, a la red de teatros Arteria le costará morir –la desinversión que llaman los economistas– por culpa de la crisis, inmobiliaria y general. Sólo los inmuebles de Argentina y México tienen novios. El agujero de Arteria alcanza la profundidad de 250 millones de euros, de ellos 120 provienen de créditos, según el consejo de dirección actual, «sobregarantizados con avales formulados en forma de bono». Ya hay una unidad específica trabajando en exclusiva en la desinversión de la red de teatros. La más beneficiada con que ese proyecto avance será la Fundación Autor, de la que dependía Arteria, fagocitada en los últimos años por la criatura favorita de Teddy Bautista. Precisamente, Reixa ha recalcado que esta desinversión permitirá devolver a la Fundación Autor a sus principios originarios. «Debe volver a ser un escaparate en que la ciudadanía vea lo que hacemos los autores y, al mismo tiempo, un lugar desde donde devolver a la sociedad lo que nos da», ha dicho.

Según anunció su nuevo presidente, Antonio Onetti, este año apenas contará con cinco millones de euros que quiere duplicar en los próximos ejercicios, pues tiene encomendadas algunas de las funciones esenciales como la promoción o la asistencia social a los autores más desfavorecidos, que, pese a las cifras astronómicas que maneja la Sociedad General de Autores solamente se inviertieron 300.000 euros el año pasado y eso que la junta rectora dobló la cantidad asignada hasta entonces.

Defensor del Socio
El «oscurantismo» que dominó la entidad durante el periodo tan «personalista y «megalómano» de Bautista es una de las primeras prácticas que pretenden eliminar el nuevo equipo. Según anunció uno de los vicepresidentes, Miguel Hermoso, se tratará de ofrecer canales de comunicación directos con la junta directiva, por eso se creará la figura del Defensor del Socio, y, además, se potenciará la figura del Defensor del Cliente, que ya existe, pero está infrautilizada. La nueva junta, sin embargo, no se muestra especialmente preocupada por que a las elecciones acudieran a votar menos de 4.000 socios cuando tenían derecho a sufragio: «Es un dato positivo porque antes votaban entre 600 y 800. Hay que tener en cuenta, además, que el número de profesionales reales no es ni el de veinte mil personas con derecho a voto, ni menos de los cien mil socios de la entidad».

Por ofrecer un dato positivo entre tantos sombríos: a pesar de un descenso generalizado en todos los apartados de la recaudación, las escuchas en «streaming» crecieron más de un quinientos por cien gracias a los servicios legales en la red. El reparto, aun así, creció en un 0,7% hasta los 340,1 millones de euros, una cantidad superior a la recaudación porque se han sumado los atrasos por copia privada (15,3 millones de euros) y el pendiente de audiovisuales acumulado en la cuenta de productores (11 millones).

 

El detalle
Impugnada la pensión de Bautista: 3,5 millones de euros
«Por la boca muere el pez», asegura Reixa que argumenta que durante el juicio de Teddy Bautista (en la imagen) el ex presidente aseguró que no mantenía relación laboral con la entidad. Precisamente el plan de pensiones del que disfrutaba estaba basado en dicha relación, así que la nueva cúpula ha decidido impugnarlo. En total son cinco millones de euros más los intereses, que suman otro medio millón. No han querido esperar al resultado del juicio por la «operación saga» porque una cosa es la gestión y otra los delitos.

 

Sergio Dalma, el campeón
Ha sido un mal año global para la SGAE, pero del prolijo anuario se pueden sacar algunas curiosiades. La primera es que Sergio Dalma es el gran campeón de la venta de álbumes en España. Ha colocado sus dos entregas de «Via Dalma» en el segundo y cuarto lugar, lo que le coloca en posibilidad de rivalizar con el número uno el año pasado, Pablo Alborán. Claro que en el erial de las ventas de discos en España tampoco es para hacer una fiesta. Más datos: Argentina es el país extranjero que más ingresos ha aportado a la Sgae, por delante de Francia, EE UU, Italia, México, Alemania y Brasil. Pero el mercado musical es bien sensible. Por ejemplo, subieron los ingresos generados por Nokia y YouTube en México, aunque no lo suficiente.