Actualidad

La crisis devalúa la vivienda valenciana un 32 por ciento

Es la quinta autonomía con mayor caída del precio de los inmuebles. Gran parte son segundas residencias

La crisis devalúa la vivienda valenciana un 32 por ciento
La crisis devalúa la vivienda valenciana un 32 por cientolarazon

Valencia- Aquellos que compraron una vivienda en 2007, no harían ahora un buen negocio si la quisieran vender. Desde que la Comunitat Valenciana registrara su máximo histórico en el precio de la vivienda, alcanzado en abril de 2007, éste acumula un descenso del 32,4 por ciento, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es.
La caída acumulada de los precios en la Comunitat es una de las más destacadas de España, solo superada por La Rioja (36 por ciento), Navarra (33,8 por ciento), Aragón (33,2 por ciento) y Murcia (32,6 por ciento). Esta caída en los precios, destaca el informe, es un reflejo de la actividad constructora en la región durante los años del «boom» inmobiliario.
Además, en el caso de la Comunitat Valenciana el impacto es si cabe más grave debido a que gran parte de esta vivienda construida estaba pensada como segunda residencia y éste es uno de los sectores más afectados por la crisis.
Durante el pasado mes de febrero el precio de la vivienda de segunda mano en la Comunitat Valenciana registró un descenso del 1,6 por ciento, lo que sitúa el precio medio de la región en 1.643 euros por metro cuadrado. Este valor se encuentra un 20,9 por ciento por debajo de la media nacional, que en febrero se situó en 2.079 euros por metro cuadrado. La Comunitat es la segunda región en la que más cayó el precio medio de la vivienda en febrero, sólo superada por Navarra, con una variación mensual del dos por ciento y un precio medio de 2.249 euros por metro cuadrado.

Oferta y demanda
En cuanto a la oferta de viviendas en la Comunitat, según el estudio, ésta ha crecido un 14,5 por ciento en el último año, y supera los 80.000 inmuebles en régimen de venta. Esta tendencia al alza se confirma en las tres provincias valencianas, que ven aumentar su oferta de viviendas: Alicante (18,1 por ciento en tasa interanual), Castellón (16,7 por ciento) y Valencia (once por ciento).
Tal y como explica el director de este portal, Christian Palau, «el incremento de la oferta en la Comunitat muestra el efecto de la salida al mercado de los stocks inmobiliarios de los bancos. Hay que tener en cuenta que en las zonas donde existió gran volumen de nueva construcción ésta ha acabado recayendo en los balances de las entidades bancarias».
Respecto a la demanda de viviendas, experimentó un aumento del 13,7 por ciento en los últimos doce meses. En tasa interanual la demanda de viviendas aumentó en las tres provincias: Alicante (14,8 por ciento), Castellón (25,6 por ciento) y Valencia (10,7 por ciento). La subida de la demanda es más un reflejo de que nos enfrentamos a una crisis de dos velocidades, con un estrato de la sociedad afectado por la crisis, mientras una clase media-alta ha podido seguir manteniendo su poder adquisitivo.


Los barrios caros en Valencia
Los distritos valencianos de Pla del Remei y La Cruz Cubierta son los únicos que en febrero han experimentado una subida de precio. Concretamente, Pla del Remei aumenta un 0,5 por ciento (3.772 euros/metro cuadrado) y La Cruz Cubierta sube un 0,4 por ciento (1.511 euros/metro cuadrado). Por su parte, el barrio Pinedo - El Palmar - El Saler - El Perellonet es el que registra la mayor caída de precios en febrero, dado que desciende un 11,9 por ciento (2.184 euros/metro cuadrado). Pla del Remei sigue siendo el barrio con el precio de la vivienda más caro, con 3.772 euros/metro cuadrado. Por el contrario, La Luz es el distrito más económico de Valencia capital con un valor de 1.421 euros/metro cuadrado, con un descenso mensual del 1,7 por ciento.