Actualidad

Lorca reubicará en una galería comercial las tiendas cerradas

Lorca reubicará en una galería comercial las tiendas cerradas
Lorca reubicará en una galería comercial las tiendas cerradaslarazon

LORCA- La Dirección General de Comercio y Consumo y el Ayuntamiento de Lorca habilitarán una galería comercial de 1.700 metros cuadrados de superficie en el barrio de La Viña, la «zona cero» de los terremotos, para reubicar en ésta a comerciantes que perdieron sus tiendas por los seísmos. El concejal de Comercio, Eduardo Sánchez, afirmó ayer que el proyecto, presentado en septiembre, se ha retrasado porque el primer bajo comercial en el que iba a ser ubicada esta galería sufría importantes daños estructurales. De esta forma, el objetivo que pretende el Consistorio con esta iniciativa es dinamizar la actividad comercial de este barrio interrumpida tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

Por otro lado, Sánchez anunció que unos 550 comerciantes de Lorca, damnificados por los seísmos y que no tenía seguro cuando se produjeron, podrán acogerse a una nueva línea de ayuda pública de hasta 8.000 euros por tienda. De forma que los fondos destinados a sufragar estas ayudas suman 1,5 millones de euros procedentes de la cesión del 25 por ciento del Plan de Productividad y Competitividad del Ministerio de Turismo correspondiente a todas las comunidades autónomas, según el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por el Gobierno. El Ayuntamiento abrirá hoy el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda económica a la que podrán optar las personas físicas o jurídicas titulares de los negocios, si bien, uno de los requisitos que deben cumplir es que no hayan sido beneficiarios de ninguna otra ayuda pública.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes, Antonio García, informó ayer que el 15 por ciento de los comercios en Lorca siguen cerrados, lo que se traduce en la cifra de 178 tiendas que no han conseguido reabrir. García recordó asimismo que la mayoría de los comercios del municipio lorquino, unos 3.600, se vieron afectados