Actualidad

Margallo se reune mañana con Barroso y el comisario de Asuntos Económicos en Estrasburgo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, iniciará mañana una visita de dos días a Estrasburgo para entrevistarse con distintos representantes de las instituciones europeas, entre ellas el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Antes de partir hacia Estrasburgo, García-Margallo recibirá a las 11.00 horas en el Palacio de Viana al comisario de Industria y Emprendimiento Antonio Tajani.

Una hora después asistirá en el Palacio de Santa Cruz a la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y otros altos cargos del departamento.

En la tarde del martes y ya en Estrasburgo, el jefe de la diplomacia española se reunirá con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; con el Grupo del Partido Popular Europeo y con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado su departamento.

El miércoles, García-Margallo se entrevistará con el futuro presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y a mediodía atenderá a los medios de comunicación.

El ministro viajará a Estrasburgo con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Será la primera toma de contacto oficial entre el jefe de la diplomacia española y autoridades europeas, aunque ni García-Margallo ni Méndez de Vigo son desconocidos en la UE puesto que han sido eurodiputados del PP en las últimas dos décadas.

García-Margallo llevará a Bruselas el mensaje de que los españoles serán "los primeros en practicar la austeridad presupuestaria", pues es "absolutamente necesaria", pero subrayará que no basta con los recortes para salir de la crisis de deuda actual, sino que hay que "poner en marcha instrumentos comunitarios para crecer y evitar la recesión".

Así lo avanzó él mismo hace unos días, cuando señaló públicamente que expondrá "algo tan sencillo como que España tiene un Gobierno con mayoría absoluta, el respaldo de un pueblo que apoya siempre las políticas de cambio cuando se le explican y un plan integral basado en tres patas: ser tan austeros como los alemanes, tan partidarios de la gobernanza económica como los franceses y tan partidarios de instrumentos de crecimiento como los italianos".

ESFUERZO DEL BEI EN INFRAESTRUCTURAS
Entre esos instrumentos de crecimiento, García-Margallo defiende que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haga en los próximos diez años un mayor esfuerzo, ayudando a financiar infraestructuras prioritarias para la Unión, como el Corredor Mediterráneo en España.

En su visita a Bruselas, García-Margallo no coincidirá con la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.