Andalucía

La Junta en manos del Gobierno desde el martes: solicitará 4906 millones

Aprobará la petición de rescate al Ejecutivo central en el Consejo de Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el próximo martes en su habitual reunión semanal la adhesión de la comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un mecanismo al que tiene intención de pedir un total 4.906 millones de euros, cantidad que ya anunció esta semana la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

Será definitivamente este martes cuando el Gobierno andaluz se acoja al fondo de rescate ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro, extremo que confirmaron a Europa Press fuentes de la Administración andaluza.

Fue la consejera Susana Díaz la que este pasado jueves anunció que la Junta se acogería al FLA la próxima semana, decisión que se materializará este martes en el Consejo de Gobierno, y que tiene intención de pedir 4.906 millones con cargo a este fondo para hacer frente tanto a los pagos de deuda financiera como a los compromisos con proveedores.

Además, la propia consejera también precisó que las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería andaluza de Hacienda y Administración Pública sobre el desarrollo del FLA se han llevado a cabo en un buen clima de entendimiento.

Techo de gasto
La consejera de Presidencia e Igualdad, asimismo, expresó ayer su confianza en «llegar a buen puerto» para los intereses de Andalucía en la negociación del techo de gasto de la comunidad autónoma para 2013 que mantiene la Consejería de Hacienda y Administración Pública con el Gobierno.

Antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Díaz reiteró que en los próximos días «habrá un resultado satisfactorio y favorable» para Andalucía en lo que respecta al techo de endeudamiento de la comunidad para 2013, pero precisó que «habrá que esperar» a que terminen las negociaciones entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta y el Gobierno central.