Salgado se bate en Bruselas para evitar que la UE nos imponga más recortes

Elena Salgado presenta hoy a sus colegas de la zona euro las medidas de ajuste fiscal anunciadas por Zapatero. Varias delegaciones- Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas- han insistido en que no son suficientes y que España debe hacer más recortes.

La ministra española de Economía  y Hacienda, Elena Salgadoy el ministro griego de Finanzas, George Papakonstantinou
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgadoy el ministro griego de Finanzas, George Papakonstantinou

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presenta hoy a sus colegas de la zona euro (Eurogrupo) las medidas de ajuste fiscal anunciadas la semana pasada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que España busca ahorrar 15.000 millones adicionales entre 2010 y 2011.La ministra ya adelantó el pasado domingo los planes de ahorro del Ejecutivo antes de que comenzara la reunión extraordinaria del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas, en la que se aprobó el mecanismo de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones para ayudar a socios en riesgo de insolvencia.Entonces, varias delegaciones -Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas- insistieron en que España debía hacer mayores recortes para hacer creíble el histórico plan de estabilización financiera de la zona euro aprobado por los Veintisiete.Sin embargo, Salgado dijo hoy que el plan español es "suficiente"y "creíble", por lo que vio poco probable que sus colegas de la zona euro vayan a solicitar a España mayores medidas de ajuste fiscal, durante el encuentro de hoy en Bruselas. "No creo"fue su respuesta a una pregunta de los periodistas sobre una hipotética solicitud de más recortes.Esta impresión se vio apoyada por las declaraciones efectuadas por Juncker a su llegada a la reunión, en las que alabó las medidas adicionales de ajuste adoptadas por España, que tildó de "valientes"."Las medidas tomadas por el Gobierno español han sido valientes. No les falta ambición, al contrario, son muy ambiciosas. Pero habrá que esperar a junio, sobre la base de un informe de la Comisión, para saber si las medidas, que evidentemente van en la buena dirección, pueden ser consideradas suficientes", dijo Juncker."Quiero decir que España ha actuado de manera ejemplar", añadió el presidente del Eurogrupo sobre el plan del Ejecutivo español, que incluye recortes en la inversión pública, la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé y una rebaja media del 5% de los sueldos de los funcionarios. Horas antes de la reunión la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afimaba también que no tiene previsto comprometerse ante sus homólogos de la UE a realizar la reforma laboral y de las pensiones. "El presidente del Gobierno ha hecho unas declaraciones diciendo que la reforma laboral es un objetivo del Gobierno español y por tanto no tengo más que repetir sus palabras", explicó.Salgado y su homólogo portugués, Fernando Teixeira Dos Santos, presentarán este martes en el Ecofin sus respectivos planes de ajuste. Cumplirán así la exigencia que les formularon los ministros de Economía de la UE en la reunión extraordinaria del pasado 9 de mayo, en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda. En esa reunión, Alemania y Países bajos exigieron a España recortes mayores.

 

Zapatero anuncia que subirán las pensiones si la inflación supera el 1% El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a actualizar las pensiones según el IPC que se registre en el mes de noviembre, en lugar de mantenerlas congeladas como anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Zapatero lo confirmó a preguntas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Mercosur, que se celebró hoy en Madrid. Se hará, eso sí, de acuerdo con el modelo actual que contempla una paga que se abona en enero recogiendo el volumen de inflación acumulado mes a mes.