Carnaval

Algemesí lista para celebrar la Virgen de la Salud en un año clave

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Algemesí se prepara con más ilusión que nunca para celebrar la Virgen de la Salud. Este año afronta su candidatura para entrar en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Se celebra cada 7 y 8 de septiembre y nace por la devoción a una imagen mariana, encontrada en el año 1247 en el tronco de una morera por un vecino de la localidad.
Cuenta la leyenda que tras el hallazgo de la imagen, ésta fue trasladada a la vecina localidad de Alzira, de la que volvió hasta tres veces de forma milagrosa al tronco vacío de la morera.
Y es este milagro el que celebra cada año Algemesí con dos días repletos de danzas y música, en un festejo que mezcla lo pagano y lo religioso y que congrega a más de 25.000 espectadores llegados de todos los puntos del país.
La celebración se compone de tres procesiones únicas cuyo origen se remonta al año 1610 y que disfrutan de un innegable valor antropológico.
En estas procesiones más de un millar de vecinos de la localidad recrean los movimientos de los bailes autóctonos (Muixeranga, Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastoretes, Bolero y Tornejants) al ritmo de «dolçaina i tabalet», típicos instrumentos de la música valenciana.