Asturias
María José Catalá : «El que lo necesite tendrá beca de comedor no llevará fiambrera»
«No podemos gastar 30.000 euros en una línea de autobús que utilizan seis niños. Lo que sí hacemos es garantizar ayudas individuales»
- ¿Cuál es su valoración de este principio de curso?
- Con mucha tranquilidad. La comunidad educativa somos una familia muy grande. Es cierto que ha habido cosas que hay que mejorar. A pesar de que algunas voces alertaban a principio del ejercicio que habría problemas, no ha sido así. Los padres han podido observar que la situación real era normal, que la ratio ha sido muy similar y que no ha habido alteraciones significativas.
- ¿Se ha llegado al tope de ratio en los colegios?
- En algunos centros sí. Hay muchos que tienen una fuerte demanda, tanto públicos como concertados. Tenemos la experiencia de centros que ya aplican docencia plurilingüe en un 80 por ciento, que tienen una gran demanda. En general ha habido una media muy equilibrada.
- ¿Sigue pensando que este aumento de ratio no afecta a la calidad educativa?
- No tiene porqué. En Educación somos un equipo, todos tenemos nuestro papel. La Conselleria quizás sea el entrenador, por eso recibe tantas críticas. Pero los jugadores son los niños, las familias y los profesores. Todos tenemos que hacer que la calidad no merme, no solo esta institución. Durante muchos años hemos estado por debajo de los límites establecidos por la LOE y eso no ha favorecido que mejoráramos el rendimiento académico.
- Al final ha optado definitivamente porque los alumnos con fiambrera no paguen una tasa por usar el comedor.
- Es para favorecer el ahorro de las familias. Este 1,45 euros que sufragamos se engloba dentro del presupuesto que destinamos a los gastos de funcionamiento de los comedores.
- ¿Están garantizados los monitores?
- Sí. Uno por cada quince, lleven o no fiambrera. El otro día leía que las hijas de los Príncipes de Asturias llevan su «tupper» al colegio. No aparejemos el llevar una fiambrera con una situación económica desfavorable, porque quien lo necesita de verdad tiene beca de comedor.
- ¿Por qué se han dado tantas situaciones complicadas en este inicio con el transporte escolar?
- En los últimos años se han dado muchas ayudas en transporte escolar, somos la Comunidad autónoma que más aporta con 60 millones de euros anuales. Madrid solo da ayudas individuales, País Vasco solo 2,1 millones... Nosotros tenemos la apuesta más fuerte de todas las autonomías.
- ¿Entonces por qué se han quedado niños sin acceder al autobús?
- Cuando has facilitado durante tanto tiempo una línea de transporte pero ahora has tenido que fijar un criterio mínimo de tres kilómetros en línea recta, se dan situaciones de alumnos que se han quedado fuera. Pero no dejamos desprotegidos a los padres. No podemos gastar más de 30.000 euros en una línea que lleva a seis o siete niños. Pero sí garantizamos ayudas individuales mucho mayores para la familia.
- ¿Ha sido un error desvincular las becas de comedor de las de transporte?
- Ha sido un acierto.
- ¿Se han beneficiado más alumnos?
-Sí. Antes había unos adjudicatarios directos porque todos los que venían con transporte escolar tenían aparejada esta ayuda. Mucha gente con rentas más bajas se quedaba fuera. Al separar estos dos requisitos el número de beneficiarios ha crecido.
- Una de cada tres plazas de los colegios públicos se han quedado sin cubrir, aunque se han construido 600 colegios. ¿Ha habido una mala planificación?
- No. Lo que pasa es que el alumnado varía de un año para otro. No ha habido mala planificación, ha cambiado mucho el número de estudiantes. Es el primer año que tenemos 11.000 alumnos menos.
- ¿Sigue teniendo sentido la construcción de los Centros de Iniciativa Social con todas estas plazas libres?
- Sí. Detectamos que la ratio en la concertada ha ido al máximo y no ha ido a más porque los propios centros lo han limitado. Nuestra oferta está desequilibrada, sigue dándose el caso de familias que quieren ir a un centro concertado y no tienen plazas. Pero los seis o siete CIS programados se harán de forma prudente.
- Parte del sector educativo asegura que su Conselleria premia y favorece a la educación concertada en detrimento de la pública.
- Si eso fuera cierto se nos nota muy poco. Llevamos veinte años gobernando en la Comunitat y seguimos teniendo el 70 por ciento de educación pública y 30 por ciento de concertada. En otras comunidades las diferencias son más pequeñas.
- ¿Qué va suponer para las familias la implantación del distrito único?
- Libertad y más libertad. Todas las iniciativas que sacamos adelante van hacia un nivel en el que todos son corresponsables. El distrito único parte de la base de que los padres no tienen solo que valorar los colegios de su zona. Pueden analizar el proyecto educativo del centro y no limitarse solo a los centros a los que puede optar.
- ¿El límite será el municipio?
- No del todo. También se contempla que los municipios limítrofes puedan dar puntos. Ahora la mayor puntuación será por tener unos hermanos en el centro, también por el criterio de renta y por tener padres trabajando en el colegio.
-Algunos sectores aseguran que el distrito único es ilegal.
-Lo que la LOE marca es que tienes que tener unos condicionantes para otorgar los puntos, pero no te dice cuáles deben ser, por lo que no es ilegal. No vamos a contradecir la ley, Madrid ya lo aplica y ha resultado de forma excepcional.
- Algunos sindicatos han recurrido a la Justicia para denunciar la ilegalidad de los «english helpers», los becarios de inglés que reforzarán las aulas.
- Lo que tenga que decir la Justicia ya se verá. Pero estamos muy seguros de cómo hemos trabajado esta convocatoria. Aunque sí les diría que se dirijan a los más de 500 recién licenciados parados que han solicitado esta beca y que ven aquí una oportunidad muy positiva.
- ¿Le ha contestado el Ministerio sobre su petición de que el B2 de inglés sea obligatorio para acceder a las oposiciones?
- Somos dos las Comunidades autónomas que estamos muy interesadas en que así sea. Nosotros y Cataluña. El resto también están muy de acuerdo. El ministro José Ignacio Wert nos dijo que están trabajando en ello y que la respuesta va a ser muy positiva.
- ¿Cuántos interinos no van a volver a dar clase?
- Van a volver casi todos. Estamos cerrando las adjudicaciones y las jubilaciones. Pero estoy segura que todos los que trabajaron el año pasado lo van a hacer este curso. Al final tenemos que demostrar que lo que decimos se cumple.
- En agosto 300 docentes estaban de baja. A principios de curso la cifra ha ascendido a 1.200. ¿Qué opina la Conselleria?
- Todas esas bajas están justificadas. Es verdad que hemos descendido en comparación con el año anterior, en la que ascendieron a 1.400. Lo que pone de relieve es que si empezamos el curso con estas carencias no es por falta de personal de la Administración, sino por una serie de circunstancias diferentes. Lo cierto es que de una plantilla de 50.000 docentes, estos 1.200 no es una cifra significativa.
- Van a impulsar una nueva plataforma de intercambio de libros y alargar cinco años la vigencia de los libros. ¿No teme el enfado de las editoriales?
- No. No hemos cambiado las acciones de reutilización de libros ni modificado las ayudas. Lo que hemos hecho es una plataforma complementaria. Nosotros damos ayuda a la compra y a la reutilización. No vamos en contra de ningún sector. Solo pensamos en iniciativas que favorezcan el ahorro de las familias.
- ¿Sabe la Conselleria lo que le va a costar el servicio de mensajería para transportar los libros?
- No. La sacaremos a licitación y optaremos por el mejor proyecto y, por supuesto, el que mejor condiciones económicas nos ofrezca. Aunque el importe del traslado lo tiene que asumir la persona que solicita el libro.
- El curso pasado se enfrentaron a algunos problemas de tesorería ¿Cómo están las deudas de la Conselleria?
- Debemos los gastos de funcionamiento del segundo trimestre. Pero estamos esperando al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder hacer frente a estos gastos y poder cerrar el año con todos nuestros compromisos cumplidos.
- Dijo que se eliminaban las ayudas a los universitarios con mayor expediente, aunque en el Pleno del Consell aseguró que el curso que viene se volverán a poner en marcha.
- Se va a reconocer el rendimiento del mejor expediente de los alumnos de grado. Pero además, se van a reconocer otras aptitudes como el comportamiento y la solidaridad. Así que el año que viene los mejores podrán tener exención de tasas en su continuidad de los estudios.
- ¿El Consell va a vender la VIU?
- La Generalitat está trabajando para conseguir la participación de capital privado procedente de modelos educativos y culturales que favorezcan la potencialidad del proyecto. Además, esta inversión privada ha de desembocar en una de gestión más eficaz de esta Universidad.
- ¿Por qué se destruye cada vez más empleo?
- La Comunitat está recuperándose muy rápido. Llevamos más de 20 meses bajando en nuestro paro juvenil y eso es un indicador buenísimo.
- ¿Pero cuándo se van a empezar a crear puestos de trabajo?
- Yo me contagio del optimismo del conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, quien asegura que a mediados de 2013 se empezará a crear empleo. Somos la segunda Comunidad Autónoma que más sociedades ha creado, más de 6.000 desde el pasado mes de enero.
- ¿Qué hacemos con los «ni-ni», aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan?
-Convencerlos de que vuelvan a la formación. La tasa de desempleo de los jóvenes con titulación es diez veces inferior que la de aquellos que no tienen estudios. Sabemos que la persona que no tenga formación va a tener muchas dificultades para encontrar un trabajo, por lo que hay que darle todas las facilidades para que adquieran los estudios que ellos elijan. No vamos a escatimar en esfuerzos para que una persona se forme.
- Su Departamento debe hacer frente a los Expedientes de Regulación de Empleo de CACSA, FGV, RTVV... ¿puede garantizar los derechos de los empleados despedidos? ¿Podrán volver?
- Esto viene definido por la coyuntura económica. En un momento de recuperación es posible que haya personas que regresen, pero es cierto que hay estructuras muy potentes, costosas para la Administración, que no se pueden mantener. Estas personas tienen una muy buena formación y seguro que regresan al mercado laboral.
Un inicio de curso difícil
Ha aprobado con nota el inicio de un curso que se plantea difícil por las numerosas reformas a las que el sector va a tener que hacer frente en los próximos meses. Solo tiene tres intenciones muy claras: dotar de autonomía a los centros escolares para que decidan su proyecto educativo; implantar de forma progresiva el plurilingüismo y paliar los efectos de la elevada tasa de fracaso escolar en la Comunitat.
«LA UNIVERSIDAD NO ES LUGAR PARA LA ALGARABÍA»
Ante los ataques sufridos por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la Universitat Jaume I de Castellón, donde un grupo de estudiantes le lanzó objetos y huevos, Catalá se muestra rotunda. «La Universidad es un lugar donde la palabra es la protagonista. Se puede reclamar pero no con faltas de respeto». Sin embargo, no teme más incidentes de este tipo. «Lo que hace es convertir ese espacio que es para la formación en un lugar para la algarabía y la muestra de intereses políticos».
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