Castilla y León

Miles de salmantinos y abulenses contarán con agua de mayor calidad

Más de 10.000 habitantes de una veintena de localidades salmantinas se beneficiarán de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Almenara de Tormes. Un proyecto, que presentaba la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y que ha supuesto la ampliación, en 90 kilómetros de la red subterránea de tuberías.

María Jesús Ruiz y Agustín González durante su visita a las nuevas instalaciones de abastecimiento de Cardeñosa, en Ávila
María Jesús Ruiz y Agustín González durante su visita a las nuevas instalaciones de abastecimiento de Cardeñosa, en Ávilalarazon

Gracias a estas obras, subrayaba Ruiz, ya no se ven en los pueblos tantos camiones cisterna «y no sólo por la escasez sino por la contaminación por arsénico que se produce cuando se sobreexplotan los acuíferos subterráneos». Ahora, matizaba, el agua se capta de zona superficial por lo que esa contaminación no se va a producir. La sequía, sin embargo, «se producirá eventualmente en algunas localidades en función del año hidrológico».

También por la mañana, la vicepresidenta primera se desplazaba hasta la provincia abulense para inaugurar las obras del abastecimiento mancomunado del sector Cardeñosa, que surtirá a 39 núcleos de población, con cerca de 15.000 habitantes. El coste de esta infraestructura, construida en un año y que será gestionada por la Junta durante 25 años, ha sido de 10,7 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente explicaba que este sistema parte de una captación flotante en el embalse de Las Cogostas, conectado con una tubería de impulsión de cuatro kilómetros hasta la estación de tratamiento de agua potable, que tiene una capacidad de tratamiento de 180 metros cúbicos por hora, conectado a su vez a dos grandes depósitos reguladores. En total, se estructuran en este sistema 160 kilómetros de redes de distribución en la provincia.