Bilbao

Smile buenas vibraciones

Rock de inspiración surf que llega en invierno como un chorro de energía positiva desde California... pero son de Guecho

Smile buenas vibraciones
Smile buenas vibracioneslarazon

MADRID- Nacieron en Guecho como un trío acústico a lo Crosby, Stills, Nash & Young, liderados por el influjo de su líder, John Franks, y con el aliento de un pasatiempo. Pero las casualidades se aliaron a su favor, como aquella vez que Wilco se quedó sin teloneros en Bilbao y les pasaron su disco para que lo escucharan. Les gustó y les invitaron a acompañarles. También iban a telonear a The Sunday Drivers en acústico, pero ellos pelearon por que fuera enchufado. Ese día ficharon por December, el sello con el que han editado «All roads lead to the shore» (2011), una inyección de buenas vibraciones.

Aunque para algunos suene desconocida, en los 90 tuvo mucha importancia la escena local, el «Guecho Sound», una efervescencia envidiable de bandas marcadas por el surgimiento de Pixies, Nirvana y Sonic Youth a la que siguió un repentino silencio. «Quizá por eso nosotros nos lo tomamos poco en serio al principio. Hicimos algunas maquetas y poco más», cuenta John Franks. «Desapareció la actividad y la competencia y eso es muy importante. Hoy vuelve a haberla», cuenta Franks, hijo de padres ingleses y herido desde muy joven por otra pasión, el surf. «Para mí era mi obsesión absoluta: he estado seis veces en Indonesia, he dado dos veces la vuelta al mundo...». Es su combustible. «Necesito ver el mar todos los días, y, a diferencia de otros artistas soy incapaz de componer enfadado. Necesito estar bien», apunta como mandan los cánones en la filosofía de la soleada California. «En el agua celebro lo bueno y me olvido de lo malo», remata.

Franks es autodidacta. Empezó a componer de pequeño «cantando con un micrófono del Eroski enchufado a un altavoz. Un amigo me grababa y traía las canciones de vuelta, escritas al pentagrama», cuenta riendo. Luego llegó la guitarra acústica de oído, y hoy compone todos los temas del álbum, cuyo título se traduce por un «Todos los caminos llevan a la costa», y prepara un nuevo disco con melodías folk «más actuales», en la línea de The Avett Brothers o Fleet Foxes. Después de actuar en el FIB, y tener este año en agenda otros festivales como el Sonorama y el Low Cost, algo ha cambiado dentro de Franks. «Ahora me considero músico... y surfista al 50 por ciento».

PARA NO PERDERSE

Dónde: Centro Conde Duque. C/ Conde Duque, 9.
Cuándo: viernes, 24. 21:00 horas.
Precio: desde 10 euros.
 

PARA ESTRELLAS
FUNK ALL STARS

El certamen Madrid es Negro se clausura en la Sala El Sol con un gran cierre de fin de fiesta. Músicos de The Sweet Vandals (en la imagen), Sr. Rojo, Groovin' Flamingos, Speak Low, Watch Out, Ikah, Carlo Coupé & Wondertronix y otras formaciones se juntarán en el escenario, y puede que haya alguna que otra sorpresa más para celebrar que son el pasado, el presente y el futuro de los ritmos negros en la ciudad.
Dónde: sala El Sol. Calle Jardines, 5 Cuándo: viernes 24. Cuánto: 10 euros anticipada, 12 en puerta.

PARA MODERNOS
JUANITA Y LOS FEOS

Las letras hilarantes son la principal baza de este grupo madrileño, que acaba de publicar «Pesadilla adulta» fieles a su estilo garajero. Junto a ellos actúan Ornamento y Delito y Dolores, una buena noche de rock alternativo autóctono.
Dónde: sala el Sol. C/Jardines, 5.Cuándo: sábado, 25. A partir de las 22:00. Cuánto: 12 euros.