Bruselas

Sarkozy rebaja al 1 % el crecimiento económico de Francia en 2012

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una rebaja de la previsión de crecimiento económico en su país del 1,75 % al 1 % en 2012 y se mostró contrario a una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En una intervención en televisión para explicar los acuerdos alcanzados por los países de la eurozona la pasada madrugada, el jefe del Estado confirmó la rebaja de la previsión de crecimiento para el año que viene que el propio Gobierno había asumido tácitamente en los últimos días.

Además, añadió que será necesario encontrar la manera de ahorrar o ingresar "de 6.000 a 8.000 millones"de euros y afirmó que las decisiones al respecto se tomarán "durante los próximos diez días".

Sarkozy se mostró en contra de una "subida generalizada del IVA", una de las medidas que se ha mencionado en los últimos días como instrumento del Ejecutivo francés para incrementar sus ingresos en los próximos meses.

El Gobierno galo consideró el miércoles que le parecía "prematuro"proceder a una revisión de sus previsiones de crecimiento económico para 2012 antes de la cumbre que la Unión Europea (UE) iba a celebrar en Bruselas.

La última previsión oficial de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en Francia es del 1,75 % para 2012 pero la semana pasada ya el ministro de Finanzas adelantó que esa cifra era "probablemente demasiado alta"y sugirió que podría ser inferior al 1,5 %.

El pasado 6 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) anunció ya una revisión del crecimiento para 2011, para situarlo en el 1,7 % del PIB, cuatro décimas menos del 2,1 % anteriormente previsto.