Zaragoza

Iglesias confía en que el Obispado de Lérida acate la sentencia civil

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, confía en que el Obispado de Lérida, que no ha acatado las sentencias de los tribunales eclesiásticos, termine haciendo caso a la justicia civil, tras reconocer un juzgado a las parroquias aragonesas como las propietarias de los bienes religiosos depositados en el Museo Diocesano de Lérida.

Marcelino Iglesias, el presidente de Aragón, en una imagen de archivo
Marcelino Iglesias, el presidente de Aragón, en una imagen de archivolarazon

Iglesias se ha pronunciado así en referencia a la sentencia emitida ayer por el juzgado número 4 de Primera Instancia de Lérida, que ha confirmado que el centenar de piezas de arte sacro en litigio con el obispado de Lérida pertenecen a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Tras inaugurar en Cariñena (Zaragoza) una residencia de discapacitados intelectuales, el presidente ha destacado que esta última resolución judicial confirma lo que "venimos defendiendo hace muchos años y lo que los tribunales están reconociendo sentencia tras sentencia".

"Es una sentencia que da la razón a lo que ha estado defendiendo el Gobierno de Aragón y el obispado de Barbastro-Monzón, en todos sus términos", ha destacado Iglesias.

El titular del Ejecutivo aragonés ha recordado al Obispado de Lérida que "las sentencias hay que acatarlas y hay que cumplirlas"y confía en que por la vía civil "haga caso", porque "ya no sería una cuestión lamentable, sería algo más".

Y es que, ha recordado, el Obispado leridano no ha querido acatar las sentencias de los tribunales eclesiásticos, algo "muy sorprendente que no tiene precedentes en España". "Cuando no se acatan esas sentencias, cuando son firmes como es el caso, se está en una situación de rebeldía ante los tribunales eclesiásticos", ha concluido.