Castilla-La Mancha

Murcia perdió 40000 empleos por la derogación del trasvase

El PP presentará enmiendas a los PGE sobre infraestructuras, financiación y materia hidrológica.

El diputado nacional del PP por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte
El diputado nacional del PP por Murcia, Vicente Martínez-Pujaltelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

MURCIA- Rodríguez Zapatero fue la mente «pensante», la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el brazo ejecutor y todo el Levante español en general y la Región de Murcia muy en particular fueron los grandes perjudicados por la decisión de derogar en el menor tiempo posible el trasvase del Ebro, también conocido como Plan Hidrológico Nacional (PHN). El diputado nacional por Murcia y portavoz de Presupuestos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, detalló ayer que un estudio elaborado por él, a título personal, con la colaboración de unos profesores de la Universidad de Valencia, muestra con meridiana clarividencia que de no haberse vetado el trasvase del Ebro, la Región tendría en la actualidad 40.000 parados menos.
Llama a la reflexión cuanto menos que la caciquería de un gobierno impida el desarrollo de una de sus comunidades por el mero hecho de no consentir que su máximo rival en las urnas se apunte el tanto de una buena acción. Aún así, Pujalte desgranó que la no creación de trabajo en Murcia también responde a dos parámetros más. De una parte, la incertidumbre que ha creado el Partido Socialista al abordar los temas de agua relacionados con Murcia y por otra, que la Región no ha recibido el mismo trato en inversiones que otras comunidades como Cataluña y Andalucía. Es decir, que en base a lo que expuso ayer Pujalte, se extrae que el Gobierno Zapatero tiene como costumbre «machacar» a la Región. Además, se da la coincidencia de que las comunidades que más beneplácitos reciben de ZP son la catalana y la andaluza, dos feudos históricos del PSOE.
El primer golpe que asestó el presidente del Gobierno a la Región fue la derogación del trasvase del Ebro, pero a éste se ha sucedido una larga lista en materias como infraestructuras y financiación. Al respecto, el diputado nacional anunció ayer que su formación va a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo trámite se encuentra en la actualidad en el Senado. Las propuestas del PP versarán en materias como infraestructuras, agua y financiación. Uno de los principales objetivos que se persiguen es lograr «mayor solidaridad». La confianza desde el seno del PP murciano es que las enmiendas que van a presentar en el Senado tengan mayor éxito que las que expusieron en el Congreso, donde todas fueron desestimadas. En materia de financiación, Pujalte exigió a Zapatero que empiece a «tratar bien» a Murcia y deje de «ignorar» a los 450.000 habitantes que reciben servicios sociales por parte de la Comunidad y no se «reconocen» para la ejecución de la financiación autonómica.
Dentro de otra materia, el dirigente del PP se refirió a la negativa que muestra el Gobierno central para dejar que Murcia se pueda endeudar. Al respecto, comentó que «Murcia tiene un nivel de deuda bajo y no ha tirado el dinero como ha hecho Castilla-La Mancha» que, según explicó Pujalte, depuso todos sus esfuerzos económicos en su caja de ahorros (que terminó en la quiebra) e invirtió en ella lo equivalente a todo el presupuesto de la Comunidad en una legislatura y cuyo montante terminaron pagando «todos los españoles».
De esta forma, Pujalte, sigue la línea que trazaron días atrás otros dirigentes populares como el también diputado García-Legaz y la consejera de Economía y Hacienda del Goberno regional, Inmaculada García. Todos ellos coiniciden en señalar un mismo prisma: Que la situación de la Región no es ni de lejos comparable a la de Castilla-La Mancha.
Si se ve la cuestión con objetividad, todo parece que indica a lo que señalan los populares. La problemática sobre el terreno viene dada por la presencia en el proceso de negociación del Ejecutivo Zapatero, un Gobierno que se caracteriza por dispensar un trato a Murcia nada favorable, sino más bien todo lo contrario, pernicioso y sangrante para el interés regional. Es el pago a los murcianos por no elegir PSOE.


Pujalte tilda los PGE de irresponsables y los peores posibles
Vicente Martínez-Pujalte criticó ayer los PGE por considerar que «no están sirviendo para nada». Además, señaló que algunos expertos los han calificado como «los peores de la historia». En opinión de Pujalte, esta situación evidencia una manifiesta irresponsabilidad por parte de Zapatero. Esto provoca, de acuerdo con lo que argumentó ayer el diputado popular, que nuestro país no genere confianza. Como ejemplo declaró que el jueves el diferencial de España con el bono alemán llegó a los 250 puntos en lugar de cero como cuando llegó el PSOE al poder nacional. De ser así, el ahorro ascendería a los 15.000 millones de euros. Ante esto, Pujalte apostó por la creación de medidas sociales para paliar la crisis económica actual.