Educación concertada
El «club privado de la Giner de los Ríos»
La FAPA que lidera las protestas «por la Educación pública» ofrece descuentos a sus asociados en la Sanidad privada
MADRID- La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos es conocida por su defensa a ultranza de la Educación pública en la Comunidad. En los últimos meses ha liderado todas las protestas y movilizaciones del inicio del curso escolar contra el aumento del horario lectivo a los profesores de Secundaria por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre. Es una de las plataformas que comercializa las camisetas de la «marea verde» a través de su web, por lo que el PP la ha denunciado por haber sacado dinero «en negro» de su venta. Nunca ha dudado en trasladar sus protestas de la calle a los tribunales contra la «privatización de la escuela pública» y los «beneficios a la enseñanza privada», que a su juicio tiene como objetivo Aguirre. Incluso, la semana pasada envió una carta a la Asamblea General de las Naciones Unidas para solicitar «derecho de asilo» a favor de la Educación pública en Madrid.
Sin embargo, en el caso de la Sanidad, la Giner de los Ríos se decanta por ofrecer a sus socios beneficios en centros privados. Esta federación, que cuenta con 200.000 madres y padres asociados, cuenta con una tarjeta FAPA, cuya «posesión y uso» da a sus socios «derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos», según explica la web del colectivo que lidera José Luis Pazos.
Hasta 160.000 padres y madres se benefician actualmente, gracias a esta tarjeta FAPA, de descuentos en las clínicas CES en servicios de odontología y ginecología, muy parecidos a los que tienen los afiliados al sindicato CC OO en Madrid.
Los usuarios de la tarjeta de la FAPA también se desmarcan de la Sanidad pública al beneficiarse asimismo de descuentos para atención psicológica en empresas privadas con las que la Giner de los Ríos ha suscrito distintos convenios. La tarjeta para socios de la plataforma por excelencia en la defensa de lo público también ofrece rebajas en el precio de productos y servicios del bufete de abogados madrileño Fernández-Fraile o empresas de viajes, hoteleras y de ocio.
Pero la de la Giner de los Ríos no es la única contradicción de los instigadores de la huelga de Educación. LA RAZÓN ya informó de que el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, al tiempo que clama por la enseñanza pública en las manifestaciones contra Aguirre, opta por la educación privada para sus propios hijos, que estudian en el colegio privado Arturo Soria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar