Presos

El PP ve una maniobra para dar salida a muchos más presos

Nada ocurre por casualidad, y menos si por medio está Alfredo Pérez Rubalcaba. La semana pasada, dos días antes de la manifestación de las víctimas, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, fue convocado por Rubalcaba a una reunión para hablar del futuro político de la «izquierda abertzale».

La Razón
La RazónLa Razón

Al vicepresidente y ministro no se le podía escapar que la dirección popular había decidido por primera vez en esta Legislatura volcarse con este colectivo, tanto en apoyo logístico como en presencia de los «primeros espadas».

Hasta el punto de que Mariano Rajoy barajaba seriamente la posibilidad de ir a la manifestación. En este contexto, Rubalcaba prometió a Trillo que el Gobierno impugnará todas las listas de la coalición Bildu, según anunció ayer Trillo. El ministro ayudó así a desactivar la presencia de Rajoy en la marcha, que no de la «plana mayor». Por cierto, Trillo reiteró que no cree que el Gobierno negocie con ETA.

Las reservas y el discurso más duro lo reservó para advertir de las consecuencias de la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de dejar en libertad al etarra Troitiño: destacó que esa decisión se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2008 sobre el cómputo de la prisión preventiva para un caso de estafa y de delito contra el patrimonio en Canarias, y no para un caso de terrorismo. Hacer una aplicación extensiva a dos casos distintos «contradice la doctrina Parot y el sentido común».

En lo que se interpretó como un mensaje directo a la Audiencia, y otro velado al Gobierno, advirtió de que se está intentando, por la vía del amparo al TC, acabar con la doctrina del cumplimiento efectivo de las penas para liberar a muchos etarras. En un argumentario, el PP recordó a sus cargos que, según las actas de ETA, el Gobierno se comprometió a acabar con la doctrina Parot.

Análisis: Un resquicio legal para burlar la doctrina Parot
¿Por qué el etarra Troitiño ha podido salir seis años antes de prisión?
–El terrorista se ha beneficiado de la doctrina del Constitucional que estipula que si un preso ya condenado está cumpliendo a la vez prisión preventiva por otra causa tiene derecho a que se le descuente ese tiempo de la futura condena. Es decir, esos meses o años de prisión le valdrían para reducir dos condenas a la vez.

¿Dónde reside la controversia jurídica?
–En definir si esa rebaja tiene que aplicarse sobre el límite máximo de 30 años de estancia en prisión, lo que ha propiciado la salida de Troitiño y de otro etarra, o sucesivamente sobre cada una de la condenas del preso, lo que en la práctica le condena a pasar 30 años en prisión.

¿Se ha reaccionado legalmente para impedir la consolidación de la doctrina del TC?
–Sí. El pasado diciembre se modificó el artículo 58 del Código Penal, que ahora deja claro que la prisión preventiva sólo puede aplicarse a la causa en la que fue decretada. Sin embargo, al no tener carácter retroactivo sólo puede aplicarse a condenas posteriores a esa fecha.

¿Cuál es la postura de la Fiscalía?
–La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la puesta en libertad del etarra Troitiño al considerar que el tiempo de prisión preventiva debe descontarse, de forma sucesiva, en las diferentes condenas y no en el límite de 30 años. El Pleno de la Sala de lo Penal también abordará este asunto el próximo día 25 de este mes.