Distribución

Las libélulas indicadoras de aguas en buen estado

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Las libélulas suelen pasar inadvertidas. No proporcionan alimento como las abejas, ni son tan bonitas como las mariposas. Sin embargo, este insecto es un bioindicador del estado de las aguas continentales. Algunas especies únicamente se asocian a aguas muy limpias y con elevado nivel de oxígeno.
Estas son algunas de las conclusiones del proyecto «Volcam Parotets 2010 Conservación de las libélulas de la Comunitat Valenciana» que está desarrollando un grupo de voluntarios con el apoyo de la CAM.
Tradicionalmente, las libélulas han sido un grupo de estudio en la Comunitat , por lo que es posible controlar la aparición o desaparición de estas especies en relación a años anteriores debido a la transformación del uso del suelo, la contaminación o desecación de la zona.
Del mismo modo, también se pueden identificar las especies nuevas y por qué se producen los desplazamientos, que habitualmente se relacionan con las migraciones, debidas al cambio climático o por la mejora de las condiciones de zonas de las que habían desaparecido.
En la anterior campaña se consiguió indentificar 2.000 especies diferentes.