Apagón en Internet de la televisión municipal de Sevilla para ahorrar costes

Giralda sólo retransmitirá por la web eventos locales como la Semana Santa. La empresa se encuentra en causa de disolución por pérdidas

Sevilla- Uno de los mayores escaparates de Sevilla de cara al mundo está cerrado por la crisis. Las retransmisiones de Giralda TV por Internet se limitan ahora a los grandes eventos. El usuario que cliquee en la pestaña «televisión a la carta» de la página web ya no puede disfrutar de los contenidos del canal público municipal. Por motivos económicos, desde marzo, Giralda únicamente retransmite para todo el planeta eventos como la Semana Santa.
La empresa se encuentra en causa de disolución por las pérdidas y la aplicación del plan estatal de ajuste. El Gobierno municipal paralelamente al inicio del expediente de disolución aseguró que comenzará a analizar la «conveniencia y la forma de gestión» de los servicios que se prestan por estas sociedades y a buscar «posibles soluciones» para los 61 trabajadores, nueve de Giralda TV y 52 de Sevilla Global, afectados por esta medida a la que se ha acogido el Ayuntamiento, que evita poner en riesgo los puestos de trabajo de las 624 empresas a los que se les debe más de 55 millones.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista realizada esta semana en el propio canal municipal, aseguró que no dejará «tirados» a los trabajadores. Todo apunta a que la entidad «como servicio público» quedará integrada en una delegación del Consistorio. La promesa es recolocar a los empleados u ofrecerles una salida «digna», dijo el regidor.
El servicio de televisión a la carta de Giralda TV tenía algunos puntos de mejora respecto a otras cadenas –faltaba una descripción más exhaustiva para facilitar las búsquedas– pero daba un servicio impagable en términos de proyección y promoción de la ciudad a través de la red. Giralda, hace justo un año, era la cadena local más vista de España por Internet. En 2011 se mantuvo entre las 25 emisoras primeras a escala nacional, en una lista liderada por la RTVE. Según OJD/Nielsen, Giralda TV superaba a otras locales españolas como Barcelona TV u Onda Cádiz. Estas tres eran las únicas televisiones locales españolas que aparecían entre las 30 televisiones por Internet más vistas de España.
La televisión municipal de Sevilla comenzó sus emisiones ininterrumpidas por Internet coincidiendo con la llegada de la Semana Santa de 2010. Desde entonces, la señal de Giralda TV por Internet fue seguida por cerca de cuatro millones de espectadores. Durante la pasada Semana Santa, se produjeron 1.500.000 «streams» desde más de cien países diferentes. La apuesta en Internet de Giralda TV se completaba con una de las televisiones a la carta más completas de España, con cerca de 2.500 vídeos pertenecientes a más de 30 programas de producción propia diferentes. Asimismo, el canal en YouTube alberga más de 400 clips, algunos de ellos exclusivos como el vuelo en helicóptero sobre «las setas» en obras o el concierto del grupo sevillanos «Las buenas noches».
Giralda TV es también una de las cadenas de televisión más seguidas en redes sociales. Con más de 10.000 fans en Facebook y más de 5.000 seguidores en Twitter, la televisión municipal de Sevilla es la más seguida entre las locales de España, por encima de alguna televisión autonómica.
En noviembre de 2010 puso en marcha su segundo canal de televisión, en este caso, de emisión exclusiva por Internet, Giralda2.tv, que comenzó sus emisiones en directo desde la Casa de la Ciencia en Sevilla con motivo del encuentro «Emisión Cero», del que Giralda TV era el medio oficial. La segunda cadena municipal nació un año después de iniciar sus emisiones en TDT y nueve meses después de hacerlo en Internet.