Barcelona

El alcalde de Barcelona se pone al lado de Artur Mas

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha puesto al lado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su defensa del pacto fiscal antes de la reunión que Mas mantiene este mismo jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un momento que el primer edil ve difícil y en el que deben tomarse decisiones "en muchos casos desde la soledad".

En un desayuno organizado por PwC y 'La Vanguardia', en el que Trias ha pronunciado una conferencia ante unos 400 empresarios y directivos, ha subrayado que la situación "es insostenible para Cataluña y la capital", puesto que el trato es inadecuado pese a que este territorio ha sido muy solidario.

Ha defendido que Cataluña necesita un trato fiscal y político más justo, lo que cree que pasa por el pacto fiscal de Mas, y ha insistido en que "Barcelona debe estar al lado del Gobierno catalán y su presidente en momentos y en decisiones complicadas que deben tomarse".


Si bien ha considerado que con la reunión Mas-Rajoy tampoco se acaba el mundo, ha afirmado que Cataluña se juega mucho y la manifestación de la Diada del 11 de septiembre ha supuesto un antes y un después "sobre la necesidad de hallar una vía política propia para Cataluña", y la capital catalana no quiere ni puede quedarse al margen porque se ve afectada.

Además, considera que Barcelona también merece un trato mejor, y ha reiterado su petición al Gobierno de que la ciudad pueda participar en el IVA que se genera del turismo, precisando que no pide dinero para ahora pero sí fórmulas que permitan que la riqueza que genera la ciudad repercuta en ella.