Sevilla

Una segunda persona aspiró al ERE de Mercasevilla sin trabajar allí entidad

Carmen Fontela aparece en el «estudio de prejubilaciones» y en el protocolo de colaboración firmado con la Junta.

 
 larazon

La Junta de Andalucía y Mercasevilla promovieron un expediente de regulación de empleo (ERE) y le llueven los «intrusos». A la aparición del dimitido dirigente socialista Antonio Garrido Santoyo, se suma ahora una segunda persona, María del Carmen Fontela González, que aspiró al ERE de 2003 en la empresa de capital mixto, según confirmó el comité de empresa y el área de Personal y Recursos Humanos de la propia entidad, que señaló que la implicada «no es trabajadora» del mercado central. La Consejería de Empleo y la dirección del mercado central han elevado al juzgado de Instrucción número 6 –que investiga las diferentes tramas del «caso Mercasevilla»– la inclusión de Fontela como aspirante a la prejubilación en dos documentos del primer expediente laboral de la entidad municipal.
La Consejería ha ordenado una «investigación interna» de «todos y cada uno de los casos» para conocer si el procedimiento «reconocido e incentivado» por la Junta contiene más «anomalías», aparte de la citada y del cobro de 112.149,34 euros por parte del amigo del asesor de la regulación laboral de 2007, Juan Lanzas.

Carmen Fontela González aparece en el «estudio de prejubilaciones» de la regulación laboral y en el protocolo de colaboración firmado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta y Mercasevilla, según anunció ahora el comité de empresa. La «infiltrada», no obstante, no figura en los documentos librados por el Merca en los que se formaliza la prejubilación de los empleados del ERE de 2003.

El consejero de Empleo, Manuel Recio –que no respondió por qué un cargo del PSOE de Jaén cobró más de 112.000 euros sin trabajar en su vida en el Merca–, confirmó, esta vez, que «hemos encontrado una nueva beneficiaria indebida». La Junta de Andalucía continúa desligándose de la financiación del ERE de 2007 –a pesar de que varios documentos la relacionan con el acuerdo–, pero admite que la regulación laboral de 2003 está «reconocida» y las prejubilaciones «incentivadas».

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez, aseguró que «no conocemos a esta mujer»y calificó a María del Carmen Fontela González como «otro intruso» semejante a Antonio Garrido Santoyo. Esta persona no figura en ninguno de los cuatro documentos librados entre diciembre de 2003 y abril de 2004 por la empresa de capital mixto. Fontela «tampoco aparece en las pólizas», algo que confirmó la propia entidad participada por el Ayuntamiento.