Actualidad
Isaac Ibañez el abogado que destapó la carta que el BCE envió a Zapatero
MADRID- Tras haberla descartado con anterioridad, el 23 de agosto de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero propuso por sorpresa reformar la Constitución para limitar el déficit. Dieciocho días antes, con la crisis de deuda cortando la respiración de media Europa, el entonces presidente del Gobierno había recibido una carta del BCE de la que nunca quiso ofrecer detalles pero que muchos sospechaban fue el origen de este repentino cambio de actitud de Zapatero.
El abogado Isaac Ibáñez arroja luz sobre el asunto. Según ha declarado a LA RAZÓN, preocupado por una reforma de tal calado, solicitó al BCE la carta para saber si había sido el eurobanco el que había impuesto tal cambio de la Carta Magna. «Un cambio de esta naturaleza no es para tomárselo a la ligera», asegura el abogado.
Su petición fue denegada e Ibáñez recurrió al Defensor del Pueblo Europeo, que envió una delegación a la sede del eurobanco en Fráncfort que tampoco pudo acceder a la misiva.
No obstante, el organismo que dirige Nikiforos Diamandouros recibió el pasado 28 de febrero un escrito firmado por Mario Draghi, presidente del BCE, que confirma que la institución «invitó» al Gobierno a «tomar con rapidez y decisión las medidas necesarias para aumentar el potencial de crecimiento y garantizar el saneamiento de las finanzas públicas».
En esa carta, sin embargo, «no se instaba al Gobierno a reformar la Constitución para fijar un límite de déficit», explica Draghi, que defiende mantener en secreto la misiva porque su divulgación «afectaría a la eficacia de los mensajes del BCE a los gobiernos» para promover la confianza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar