Ginebra

Carla del Ponte se une a comisión de la ONU que investiga crímenes en Siria

La exfiscal de los tribunales penales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda Carla del Ponte fue nombrada hoy miembro de la comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes perpetrados en Siria.

La comisión, presidida por el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, fue creada en agosto del año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y su mandato, que expiraba este fin de mes, ha sido ampliado hasta marzo próximo.

El último encargo que había recibido Del Ponte de la ONU y que cumplió durante 2011 fue el de presidir una comisión investigadora de las violaciones a los derechos humanos en Costa de Marfil durante el episodio de violencia que llevó a la salida del poder del presidente Laurent Gbagbo.

Completa la Comisión para Siria la jurista estadounidense Karen Abu Zayd, quien trabajó durante el último año con Pinheiro para documentar los abusos cometidos contra la población civil por las partes que se enfrentan en el conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 como una serie de protestas contra el régimen del presidente Bachar Al Asad y ha terminado degenerando en una guerra civil.

La comisión ha recibido reiteradas negativas por parte del Gobierno sirio para entrar al país, pero Pinheiro pudo hacerlo hace pocos meses a título personal y con el consentimiento de las autoridades de Damasco.

En estas circunstancias, las pruebas que hasta ahora ha reunido la comisión han sido recogidas, entre otros, en los países vecinos de Siria, a través a entrevistas que los comisionados han realizado entre víctimas directas de las hostilidades, refugiados, soldados desertores y combatientes heridos.