Despidos
CC OO-A confirma que presentará un ERE tras la huelga general
SEVILLA- Después de que el pasado lunes el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, negara la existencia de un ERE sobre la plantilla del sindicato, el comité intercentros confirmó ayer que presentará formalmente ante las autoridades laborales un expediente extintivo durante la última semana de noviembre, tras la convocatoria de huelga general.
De esta manera, se confirma el rumor que venía circulando desde hace semanas acerca de la reducción de las plantillas de UGT y CC OO a cuenta de la merma de las transferencias de la Junta. A priori, según el comunicado del comité intercentros, la central estaría pensando reducir los salarios en un 15 por ciento de manera generalizada y en un siete por ciento la jornada. Asimismo, se modificarían los complementos por incapacidad temporal, que dejaría de cubrir el cien por cien del salario; la congelación de la antigüedad, ya que se consolidaría lo actual en nómina y no se generarían más trienios, eliminándose también el plan de pensiones.
Aunque no está concretado, se baraja que las indemnizaciones puedan ser las mínimas, recogidas en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. Esto es, 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades.
Cabe recordar que en la pasada legislatura UGT y CC OO recibieron fondos por parte de la Junta que superan los 260 millones de euros. La mayoría de estos fondos se destinaron a cursos de formación, aunque también se dedicaron a otros servicios, como la prevención de riesgos laborales.
No obstante, Carbonero señaló que el sindicato realizaba programas de formación con recursos aportados por las administraciones públicas, así que «si no están los recursos, no se podrán poner en marcha». Una consecuencia, a su juicio, de «dejar las políticas sociales abandonadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar