Barcelona

ERC pierde 270 concejales y 78000 votos lo que precipita su congreso

ERC ha perdido en las elecciones municipales de hoy unos 270 concejales y más de 78.000 votos en toda Cataluña, lo que ha provocado que su presidente, Joan Puigcercós, haya reconocido la "pérdida de confianza"de muchos ciudadanos, lo que precipita la convocatoria de un congreso extraordinario.

Esquerra, con casi el 100% del escrutinio ya finalizado, continuará siendo la tercera fuerza municipalista de Cataluña en concejales, porque dispondrá de 1.303 concejales con los 256.400 votos conseguidos.

Sin embargo, sus dirigentes no han podido ocultar su decepción, puesto que los resultados indican que ERC todavía no había "tocado fondo"en su fuerte caída de votos desde 2005.

Puigcercós ha reconocido esta noche la pérdida de apoyos y ha indicado que, con estas elecciones, "se cierra un ciclo"caracterizado por una gran pérdida de apoyos entre la ciudadanía, motivo por lo que ha anunciado que mañana mismo convocará un congreso extraordinario, que se celebrará después del verano.

Según Puigcercós, lo ocurrido hoy significa que "ha habido un giro hacia la derecha"por parte de los ciudadanos pero también significa que ERC ha obtenido "unos resultados muy malos en las grandes ciudades, y también en el área metropolitana".

Tras felicitar a CiU por ser la ganadora en los comicios de hoy "por lo que respecta a Cataluña", ha expresado su esperanza en que ERC pueda empezar un nuevo ciclo ascendente, toda vez que, con respecto a las últimas catalanas, ha logrado globalmente más votos.

En cualquier caso, el líder independentista ha explicado que el proceso congresual que se abre mañana mismo "tendrá que debatir el modelo de partido que la sociedad espera de nosotros", así como "decidir qué personas tienen que dar un paso adelante y las que tienen que hacerlo hacia un lado".

"Vivimos tiempos difíciles como país y como sociedad, y por esto hacen falta propuestas realistas, y es imprescindible consolidar los equipos de gobierno que han hecho un buen trabajo", ha señalado el presidente de ERC antes de indicar que afronta "el futuro con realismo y esperanza.

El discurso de Puigcercós, sumado a la pérdida generalizada de votos, dejan entrever que lo ocurrido puede tener importantes repercusiones en el congreso, porque la dirección saliente difícilmente podrá optar a revalidar su supremacía o a colocar a sus sucesores, y se abre la posibilidad de que los militantes fuercen, no sólo un cambio de líderes, sino también de estrategia.

ERC, que aún se define como un partido de base asamblearia, podría variar su rumbo si los militantes de base ejercen el poder que tienen en esta formación política.