EPA
Cae el precio publicitario el 97% anual y sube el 43% el transporte aéreo
Los precios de la publicidad y estudios de mercado bajaron el 9,7 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2011, en tanto que la mayor subida anual, del 4,3 %, fue para el transporte aéreo de pasajeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el sector de las telecomunicaciones, disminuyeron el 4,4 % anual, debido a la bajada de los precios de esta actividad en el segundo trimestre respecto a la subida del mismo periodo de 2011. También se redujeron en los servicios de información un 1,8 % y en las actividades de limpieza, el 0,8 %.
Respecto a las subidas, destacan la del transporte marítimo de mercancías, del 2,2 %, porque los precios de esta actividad disminuyeron menos que en el segundo trimestre del año anterior, así como la de los servicios de programación y consultoría informática, que aumentaron 5 décimas hasta el 1,1 % porque los precios se incrementaron más respecto a hace un año.
De las catorce actividades que se tienen en cuenta para elaborar el índice de precios del sector servicios, que ha difundido hoy el INE, en ocho disminuyeron respecto al segundo trimestre de 2011.
Otros servicios que registraron tasas positivas en sus precios fueron los servicios de Seguridad, con un alza del 1,4 %; los de manipulación de mercancías, del 1,2 %, y depósito y almacenamiento, el 1,1 %.
En cuanto a las bajadas, los precios de las actividades postales y de correo se redujeron el 0,6 %, mientras que las de asesoría jurídica y económica, así como los servicios de empleo se redujeron un 0,3 %, respectivamente, y los técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, el 0,1 %.
Respecto al trimestre anterior, los mayores aumentos se produjeron en publicidad y estudios de mercado (10,2 %); las actividades postales y de correos (1,2 %), y la programación y consultoría informática (0,6 %). Del lado contrario, las mayores bajadas fueron para el sector de las telecomunicaciones, el 2,6 %; en los servicios de información, del 2,2 %, y el transporte marítimo de mercancías, del 1,5 %.
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